El consumo de alcohol en menores controlado por el Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2024 - 08:33
Ley contra el consumo de alcohol en menores

Lectura fácil

El anteproyecto de ley de protección de las personas menores de edad respecto al consumo de alcohol iniciará su tramitación parlamentaria “de forma inminente”, dado que el borrador se está ultimando.

Así lo anunció este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, en la que puntualizó que tanto el borrador del anteproyecto de ley como el de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo han sido remitidas a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad para su “revisión, con la esperanza de, en breve, iniciar el trámite para su aprobación”.

García defendió que el texto “se deriva de un consenso transversal y es un proyecto que nos hace falta”, por lo que dijo “esperar que pueda ver la luz en el presente año”.

El proyecto para proteger a los menores del consumo de alcohol es altamente necesario

“El alcohol está tan presente, tan disponible y es tan barato, que es la sustancia psicoactiva más consumida. Y, lamentablemente, también entre las personas menores de edad, a las que puede afectar muchísimo más negativamente y a las que, de hecho, no se les puede vender alcohol por normativas autonómicas y aún así sigue siendo un problema”, abundó la ministra de Sanidad, Mónica García.

En este contexto, advirtió de que los datos de encuestas como Estudes “exigen una intervención por parte de los poderes públicos, por lo que vamos a abordar con rigor la protección de las personas menores de edad frente al consumo de alcohol.

"Nos sentimos obligados a ello y pensamos que es algo que nos concierne a todos y que podemos conseguir de manera transversal y consensuada”, agregó García respecto al consumo de alcohol en menores.

A este respecto, subrayó que el borrador del anteproyecto que Sanidad está manejando y que, insistió, “va a iniciar su tramitación de forma inminente”, gira en torno a cinco ejes:

  • Plasmar en el ordenamiento jurídico los compromisos asumidos por España en la protección integral de la infancia y la juventud, además de “armonizar” la normativa vigente a nivel estatal “evitando la dispersión normativa”, autonómica y municipal en relación con el consumo de alcohol por menores y su venta, así como su comunicación comercial, publicitaria y de otro tipo.

Asimismo, mejorarán la normativa vigente porque para Sanidad es insuficiente para poder abordar el problema del consumo de alcohol en menores, enmarcándola en la salud pública y de determinantes sociales de la salud.

De esta forma se prevé implantar una serie de medidas para prevenir de forma eficaz el consumo de alcohol en menores, así como para la prevención ambiental y un abordaje desde el ámbito educativo y familiar con un papel bien definido de las actuaciones de los sectores sanitarios, servicios sociales y la contribución de otros sectores.

Un cambio cultural para dar a conocer la percepción de riesgo que tiene el consumo de bebidas alcoholicas

“Con este anteproyecto de ley el Ministerio busca avanzar en materia de protección de la salud de los menores de edad y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepción de riesgo sobre las bebidas alcohólicas con el fin de disminuir su consumo entre los menores, sobre todo en las edades más tempranas”, apostilló la ministra.

En su respuesta a los diferentes portavoces parlamentarios, García aseveró que los datos sobre consumo de alcohol en menores “son contundentes, plomizos y muy preocupantes, por lo que, tienen que valer para actuar”.

En este sentido, recordó que los objetivos de la ley son “proteger la salud y la seguridad de las personas menores, retrasar la edad del inicio del consumo, modificar la baja percepción de riesgo que hay dentro del consumo de bebidas alcohólicas y reducir este patrón de consumo de alcohol por atracón, además de limitar el acceso a los menores a este tipo de bebidas e implicar activamente a toda la sociedad”.

Añadir nuevo comentario