Trabajando por dar a conocer los riesgos del consumo de alcohol en adolescentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2023 - 08:43
El consumo de alcohol en adolescentes que hacen botellón

Lectura fácil

Banca Pueyo y la Fundación José Manuel Calderón Borrallo han renovado el convenio de colaboración por el cual la entidad extremeña patrocina el programa ‘Ponle un tapón al botellón’ con el que sensibiliza a adolescentes sobre las consecuencias del consumo irresponsable de alcohol.

Según informaron ambas organizaciones, el presidente de Banca Pueyo, Javier del Pueyo Cortijo, y su homólogo en la Fundación, José Manuel Calderón, suscribieron hoy el nuevo convenio en la localidad cacereña Baños de Montemayor, donde la entidad extremeña ha inaugurado recientemente dos oficinas.

El acuerdo, que ambas entidades mantienen desde el año 2010, ha permitido que más de 12.000 alumnos se beneficien del programa ‘Pon un Tapón al botellón’.

El consumo de alcohol en jóvenes de Extremadura, el más elevado

Ambas organizaciones destacaron que Extremadura es una de las comunidades que tiene mayor consumo de alcohol entre los estudiantes de entre 14 y 18 años con un 77,1 % de los alumnos que reconoce haber tomado este tipo de bebidas alcohólicas alguna vez, según datos del Ministerio de Sanidad.

Unos 1.200 estudiantes se han beneficiado del programa ‘Ponle un tapón al botellón’ durante el curso escolar 2022-2023, procedentes de 13 centros educativos de la provincia de Badajoz.

En las charlas y actividades deportivas del programa han participado 56 grupos de alumnos procedentes de diferentes ciclos de 1º, 2º y 3º ESO, Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y Formación Profesional Básica.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el consumo de alcohol entre los adolescentes es un tema preocupante en varios países. Algunos de los hallazgos y tendencias generales son los siguientes:

  1. Prevalencia del consumo: En muchos países, una proporción significativa de los adolescentes ha consumido alcohol en algún momento de su vida. Las tasas de consumo varían, pero es común encontrar porcentajes altos de adolescentes que han experimentado con estas bebidas.
  2. Inicio temprano: El consumo de este tipo de bebidas a una edad temprana es motivo de preocupación. Muchos adolescentes comienzan a beber antes de los 15 años, lo que aumenta los riesgos asociados con el consumo de este tipo de bebidas a edades más jóvenes.
  3. Factores de riesgo: Varios factores pueden influir en el consumo de en adolescentes, como la influencia de los amigos, el entorno familiar, la disponibilidad del alcohol y la publicidad de bebidas alcohólicas.
  4. Consecuencias negativas: El consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia está asociado con una serie de consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo. Estas pueden incluir problemas de salud física y mental, bajo rendimiento escolar, aumento de comportamientos de riesgo, conflictos familiares y sociales, y un mayor riesgo de desarrollar problemas de consumo de bebidas alcohólicas en la edad adulta.

La prevención y la educación al respecto, son factores importantes para evitar este tipo de adicciones

Es importante abordar el consumo de alcohol en los adolescentes a través de la educación, la concienciación y el apoyo adecuado. Los programas como 'Ponle un tapón al botellón' buscan precisamente prevenir y reducir el consumo irresponsable de esta bebida en esta etapa de la vida, brindando información y herramientas para tomar decisiones saludables y responsables. Los jóvenes son el futuro del planeta, y de ellos dependerá el avance social y el poder crear un mundo justo y sostenible, por ello, nuestro deber es cuidarles y encaminarles hacia una vida digna y saludable.

Añadir nuevo comentario