Desentrañando el misterio del dolor: Las causas del malestar por un golpe en el codo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2023 - 11:00
Golpes en el codo y cómo solucionarlo

Lectura fácil

Todos hemos sentido dolor intenso por pequeños golpes y cortes accidentales, como si fueran más graves de lo que realmente son. Por ejemplo, un golpe en el codo puede causar un fuerte hormigueo que se extiende hacia el brazo y los dedos. Aunque parezca poco, golpear el hueso del codo puede causar un dolor agudo. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta a esta pregunta se encuentra a continuación.

¿Por qué nos duele tanto el codo cuando nos damos un golpe?

Muchos hemos tenido un dolor agudo debido a pequeños golpes y cortes accidentales, a pesar de que parezcan insignificantes. Uno de estos ejemplos es como un golpe en el codo puede generar un hormigueo que se extiende por el brazo hasta los dedos. Sorprendentemente, un golpe en el hueso del codo puede causar un dolor intenso, incluso si no es muy fuerte.

¿Pero por qué sentimos ese dolor repentino y punzante después de vivir un golpe en el codo? La explicación está a continuación. Afortunadamente, para la mayoría de las personas, este dolor es temporal. Sin embargo, hay casos en los que algunas personas, como aquellas que tienen el síndrome del túnel cubital, pueden experimentar una sensación similar de manera casi constante.

Cuando sufrimos un golpe en el codo, en realidad estamos afectando un nervio, el cubital, en lugar de un hueso como podríamos pensar. Este nervio se origina en las cervicales, se extiende por el hombro y el brazo, pasa por detrás del codo y finaliza en el dedo meñique de la mano.

La razón por la que sentimos un dolor intenso y una sensación de calambre y adormecimiento después de un golpe en el codo, incluso si es suave, se debe a que el nervio es aplastado contra el hueso. Este desagradable sentimiento se propaga a lo largo del brazo, ya que el nervio comienza en la espina dorsal, se ramifica a través del hombro y llega hasta los dedos.

¿Cómo podemos tratar este golpe para aliviar el dolor?

La sensación de hormigueo que experimentamos después de un golpe en el codo suele ser breve, durando solo unos minutos para la mayoría de las personas. Sin embargo, hay situaciones en las que el dolor persiste, especialmente en casos de síndrome del túnel cubital, donde el dolor es similar al que se siente después de un golpe y puede ser constante.

Si el dolor tras el golpe en el codo continúa, se aconseja descansar el codo, evitar movimientos del brazo y aplicar hielo en la zona afectada. En caso de que el dolor persista, es posible envolver el área con un vendaje elástico o una compresión. También es útil elevar el codo por encima del nivel del corazón para aliviar la incomodidad.

Añadir nuevo comentario