¿Todavía no sabes qué es GoodReads?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2021 - 17:00
Mujer leyendo un libro / Pixabay

Lectura fácil

GoodReads es la red social para compartir sobre lo que leemos en una etapa en la que debido al toque de queda pasamos mucho más tiempo en el sofá acompañados de un buen libro.

Esta plataforma, creada en 2006 por Otis Chandler y Elizabeth Khuri, permite que los usuarios puedan seleccionar libros del catálogo de la propia página para crear sus propias estanterías digitales en su perfil y listas de lecturas.

Además, permite crear grupos para hablar de las nuevas obras y de gustos literarios. Chandler y Khuri vendieron a Amazon su empresa en 2013 y ahora se trata sin duda de la red social de libros más popular del mundo. 

GoodReads: la red social para compartir las lecturas

GoodReads cuenta con más de 90 millones de usuarios registrados que valoran con reseñas o interactúan con sus autores. Escritoras como Roxane Gay, autora de las colecciones de cuentos 'Ayiti', 'Mujeres difíciles' o la memoria 'Hambre' son habituales en GoodReads. De ella sabemos que, por ejemplo, ha leído hasta 90 obras en 2020.

Otras como la cantante mexicana Julieta Venegas también es asidua a esta red social: ya ha devorado 25 libros de las 150 obras que se ha planteado leer en 2021.

Leer está de moda

El distanciamiento social y las restricciones para desplazarnos han puesto en pausa muchas de nuestras interacciones con nuestro círculo, es por eso que lo que compartimos en redes sociales, de cierta forma, nos acerca a otras personas.

Ante este panorama, la lectura no ha quedado exenta a estas transformaciones. Las actividades dedicadas al ocio estaban siempre relegadas a un segundo plano en la vida pre pandemia. Tampoco es que podamos decir que quienes tenemos la posibilidad de teletrabajar tengamos infinito tiempo libre, lo que sucede es que las prioridades han ido cambiando.

¿Por qué no darle uso a las herramientas digitales para adaptar nuestros espacios de compartir la experiencia lectora a la vida online?

En esta 'nueva normalidad' es importante que busquemos la forma de acercarnos. Recomendar libros no tiene por qué ser exclusiva labor de quienes trabajan en la literatura y el fomento lector.

En el mes del libro, desde GNDiario queremos invitaros no solo a leer más, sino también a compartir lo que leéis.

Cómo funciona GoodReads

Como en todas las redes sociales, GoodReads permite añadir amigos en función de tus gustos literarios. Con ellos puedes comentar lo que estás leyendo intercambiando impresiones. También puedes hacer caso a sus recomendaciones y añadir el libro en tu lista de títulos pendientes. 

Además, puedes crear tu propia lista de libros que tienes pendiente de leer sin que se te olvide el título para poder comprarlo en una librería o adquirirlo a través de Kindle. 

GoodReads también te permite llevar un control sobre tus progresos de lectura en el tiempo, fijándote en sus objetivos anuales. 

Cuando has terminado un libro, puedes puntuarlo según tus gustos para dar pistas a tus amigos virtuales. e incluso acompañarla con una opinión. Y, en función de tus gustos de lectura, GoodReads te envía recomendaciones personalizadas.

¡Ojalá todas las adicciones fuesen como la lectura!  

Así como el deporte y la correcta alimentación, la lectura también tiene beneficios saludables. Leer enriquece el vocabulario, mejora la ortografía, aumenta la concentración, estimula el intercambio de información y engrandece el conocimiento; estudios recientes demuestran que previene la demencia. La lectura activa regiones del cerebro que potencian el uso de la imaginación.

La lectura también combate la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Gracias a los libros podemos viajar por el mundo y a través del tiempo; conocer a heroínas, héroes y villanos. Aprender y mejorar muchos hábitos. Además, todos hemos llorado, hemos reído y hemos sentido empatía por realidades y personas muy distantes a nuestro entorno a través de la lectura.

Si no conoces GoodReads, descarga la aplicación. ¡No te quedes fuera de disfrutar del placer de la lectura!

Añadir nuevo comentario