Google publica informes de movilidad para ayudar a frenar el avance del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Google informes de movilidad

Lectura fácil

Google ha emitido un informe,

realizado en base a aplicaciones como Google Maps,

en el que muestra cómo ha cambiado la movilidad de los ciudadanos 

con las medidas de cuarentena adoptadas para reducir la expansión del coronavirus.

Según Google, estos informes de movilidad

tienen como objetivo proporcionar información

sobre lo que ha cambiado en nuestros hábitos

y nuestras salidas a la calle.

La compañía utiliza su tecnología de Google Maps para analizar la efectividad de la cuarentena. Google subraya que todos los datos son "agregados y anonimizados".

Este tipo de información podría ser útil, para combatir el avance del COVID-19. Estos informes de movilidad comunitaria tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir el virus.

Los datos muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes lugares como tiendas, supermercados y farmacias, parques, lugares de trabajo y hogares.

Estos informes estarán disponibles por un tiempo limitado, siempre que los funcionarios de salud pública los encuentren útiles en su trabajo para detener la propagación del coronavirus.

Cada informe de movilidad comunitaria se desglosa por ubicación y muestra el cambio en las visitas a lugares. Ninguna información de identificación personal, como la ubicación, contactos o movimiento de un individuo, estará disponible en ningún momento. La información contenida en estos informes se crea con conjuntos agregados de datos anónimos de los usuarios que han activado la configuración del historial de ubicaciones, que está desactivada de manera predeterminada.

Las personas que tienen activado el historial de ubicaciones pueden optar por desactivarlo en cualquier momento desde su cuenta de Google y siempre pueden eliminar los datos del historial directamente de su Línea de Tiempo.

La información recoge datos de 131 países, incluido España

“La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en función de las tendencias observadas”, aseguran desde la compañía.

La compañía ya ha publicado informes con gráficos que comparan el tráfico del 16 de febrero al 29 de marzo en locales comerciales y recreativos, estaciones de tren y autobús, supermercados y lugares de trabajo.

En el primer estudio sobre España, por ejemplo, los datos muestran cómo la afluencia a locales comerciales y de ocio cayeron un 94% y a tiendas de alimentación y farmacias, un 76%.

Caída en las visitas a tiendas y lugares de recreación en España Google Omicrono
Caída en las visitas a tiendas y lugares de recreación en España Google / Omicrono
Caída en las visitas a tiendas de comestibles y farmacias en España Google Omicrono
Caída en las visitas a tiendas de comestibles y farmacias en España Google / Omicrono

La información proporcionada por Google es, según Reuters, el mayor conjunto de datos públicos disponibles para ayudar a las autoridades de la salud a evaluar si las personas cumplen con las órdenes de confinamiento para controlar el virus.

Aunque estos días se ha hablado mucho de teletrabajo, la verdad es que aún hay muchos puestos que no permiten semejante cambio, y que tienen que ser presenciales. 

La diferencia entre los puestos de trabajo (arriba) y los hogares (abajo) Google Omicrono
La diferencia entre los puestos de trabajo (arriba) y los hogares (abajo) Google / Omicrono

A diferencia de lo que han hecho algunos países asiáticos como China o Corea del Sur, estos informes no incluyen ningún tipo de dato individualizado, ni movimientos de personas concretas ni estados de salud o de infección.

¿Sabe Google demasiado sobre nosotros?

No es ningún secreto que Google rastrea la localización de sus usuarios por diversos métodos integrados en sus productos, como lo móviles con sistema operativo Android. Para ello usa no sólo el GPS si lo tenemos, sino también datos como la posición de los routers con los que nuestro móvil se conecta momentáneamente cuando vamos por la calle.

Esta información se envía a Google y sirve también para mostrar publicidad relacionada con los sitios que visitamos.

No, no estás siendo espiado. La lucha contra el coronavirus se perderá si no sabemos si las medidas tomadas tienen éxito; o si los contagios suben porque la ciudadanía se salta la cuarentena. En ese sentido, la obtención de datos está siendo vital.

[Puedes leer el informe de Google (en inglés por ahora) en la página oficial del proyecto]

Añadir nuevo comentario