Esta es la razón verdadera sobre el gran apagón eléctrico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2021 - 10:36
Ciudad sin luz

Lectura fácil

Lo que tenía apariencia de película de miedo es ahora toda una realidad que acecha sobre los pensamientos de todos los habitantes del mundo. Dentro de unos años, algunos creen que antes, el planeta quedará en total oscuridad y todo lo relacionado con aparatos electrónicos, apagados. Los teléfonos móviles sin batería, los frigoríficos sin funcionar, el trabajo parado… Estas son algunas de las consecuencias que más preocupan a la sociedad acerca del posible gran apagón. Las declaraciones de la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, alentaron a todos los ciudadanos, tanto austriacos como europeos.

¿Qué es exactamente el gran apagón?

Cuando hablamos del gran apagón nos referimos a la posibilidad de un corte de luz masivo en toda Europa e incluso en todo el mundo. Se trata de un apagón de larga duración debido a varias razones entre las que se bajaran, una gran tormenta solar, ataques informáticos o sobrecargas en la red eléctrica. Aún no se sabe a ciencia cierta, solo son predicciones. Muchos se preguntan si ya han ocurrido en otras ocasiones algún apagón, y la respuesta es sí, pero no a nivel mundial.

En 1983 Suecia sufrió un apagón eléctrico y duró hasta marzo de 1984. La razón fue un cortocircuito en un transformador. En Italia se vivió otro el 28 de septiembre de 2003, con la caída de unos árboles sobre la línea de alta tensión. Suiza vivió un apagón general de 18 horas; Londres de tres días y Nueva York de un día. Aun así, estos son menos dañinos que el que se prevé actualmente.

La ministra de Defensa austríaca asegura de la posibilidad de que se produzca un apagón eléctrico

A finales del mes de octubre, la ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, aseguró la alta posibilidad de que se produzca un apagón eléctrico, no solo en Austria, sino en toda la Unión Europea. Además, afirmó esta declaración con la idea por parte del Gobierno de construir una infraestructura autónoma que permitiera mantener al país en funcionamiento en caso de que sucediese este hecho. “La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo”, señalaba Tanner.

El país de Austria ha tomado como referencia a Croacia, quien sufrió una caída de frecuencia que estuvo a punto de acabar con todo el sistema energético de una gran parte de Europa. Por ello, analiza las amenazas y las soluciones para hacer frente al gran apagón.

¿España se vería afectada por el gran apagón?

Con el conflicto entre Magreb-Europa, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insistió en que se trata de un tema que puede descartarse de nuestro horizonte de preocupaciones, e hizo referencia a la zona geográfica en la que se encuentra España. Define al sistema energético español como “casi una isla”, por lo que el riesgo ante el gran apagón en nuestro país es muy limitado.

También hace referencia a la escasa relación energética de España con el resto de los países, que, a pesar de ser mínima, podría salvarnos. Eso sí, el precio de la luz se elevaría a precios inhumanos, más de lo que actualmente está.

La Red Eléctrica de España (REE) se ha sumado al mensaje de la ministra y ha insistido en que no existe “ningún indicio objetivo” para temer al gran apagón. Ahora solo nos queda esperar para comprobar si estamos ante un hecho que cambiará del todo la realidad, o si es simplemente un rumor. Y tú, ¿Qué piensas acerca de este hecho de película?

Añadir nuevo comentario