La idea del 'Gran Reemplazo', una de las teorías conspirativas más peligrosas que se ha extendido por España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2023 - 14:49
La teoría del Gran Reemplazo

Lectura fácil

Desde pensar que la Tierra es plana, pasando por aquellos que piensan que los grandes dirigentes del mundo son 'reptilianos', llegando a otras más peligrosas como creen en un 'gran reemplazo', las teorías conspirativas levantan mucha atención entre la opinión pública. Ya sea por lo absurdas que puedan parecer o porque creamos que tienen algo de veracidad, lo cierto es que tendemos a sentirnos llamados a conocerlas.

Sin embargo, muchas de estas teorías de la conspiración pueden suponer un verdadero peligro y generar importantes movimientos sociales que pueden llegar a tener un considerable impacto en la política, la economía y en la sociedad. Los movimientos antivacunas, los negacionistas del coronavirus o aquellos que piensan que la población europea está a punto de sufrir un gran reemplazo poblacional han mostrado la cara más peligrosa de estas ideas.

La teoría conspirativa del 'Gran Reemplazo'

A principios de los años 70 se instaló en Francia una idea, que hoy se acabaría convirtiendo en una auténtica teoría conspirativa con mucho más poder del que se pueda llegar a imaginar. Estamos hablando de la teoría del 'Gran Reemplazo', basada en la creencia de existe un plan elaborado por una parte del poder político para sustituir a la población blanca y cristiana por personas de otras etnias, concretamente la musulmana.

Aunque esta teoría se inició en los 70, no sería hasta 2011, con la publicación del libro de Renaud Camus, titulado por supuesto como 'El Gran Reemplazo', cuando cogiese verdadera fuerza y empezara a reproducirse en diferentes plataformas y redes sociales, e incluso llegando a ser utilizada por movimientos políticos de extrema derecha, por las claras raíces racistas y supremacistas que presenta esta teoría conspirativa.

Como ocurre en gran parte de las teorías conspirativas que proliferan, la del Gran Reemplazo también hace uso de datos oficiales. “Son datos veraces, pero sacados de contexto, que pueden servir para validar teorías conspirativas, dotándolas de un enfoque teórico”, explica Said-Hung, director del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en una entrevista para el medio digital Newtral.es.

Estos datos suelen estar relacionados con las tasas de natalidad de las personas de otras etnias, así como las estadísticas demográficas de la población migrante que vive en los diferentes países europeos, aunque por supuesto centrándose en aquellas que no pertenecen a la "raza caucásica".

El impacto social y político de las conspiraciones

El problema con este tipo de conspiraciones surge en el momento en el que se llegan a utilizar como parte de las herramientas políticas de ciertos partidos de extrema derecha para invalidar o señalar como inadecuadas leyes que favorezcan a la integración o la tolerancia. Este tipo de discursos han estado recorriendo Europa y también Estados Unidos y por supuesto ha llegado a España.

Debido a los factores geopolíticos y sociales de España, no es de extrañar que teorías como las del 'Gran Reemplazo' hayan hecho eco en la opinión pública. El peligro que traen consigo este tipo de teorías es la incitación a la violencia y a los discursos de odio que hoy en día se hacen más visibles.

Añadir nuevo comentario