¿La vacuna de la gripe afecta al coronavirus?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2021 - 11:00
Vacuna de la gripe y vacuna del covid

Lectura fácil

En pocos días comienza la campaña de vacunación contra la gripe, un virus que por segundo año consecutivo comparte tiempo y espacio con el patógeno que ha cambiado nuestras vidas, el coronavirus Covid-19. En esta temporada, sin embargo, hay una diferencia notable: por primera vez existen vacunas contra ambos.

El virus de la gripe y el del Covid-19 se parecen mucho en sus síntomas y en su forma de contagio, lo que hizo que el otoño pasado, cuando aún no existían vacunas contra el segundo, hubiera preocupación entre las autoridades sanitarias.

Más tarde, cuando el Covid-19 se extendió por todo el mundo, las similitudes entre ambos gérmenes sirvieron para que determinados grupos e incluso líderes políticos o sociales 'antipandemias' negaran la importancia del coronavirus. Era una gripe, decían, como si pudiera diluirse la gravedad de una enfermedad que por si sola provoca cada año miles de muertes en España; 6.300 el año pasado, según el CSIC. 

Hoy la situación es muy diferente. Ya se sabe que a largo plazo y casi con seguridad habrá que convivir con el coronavirus del mismo modo que ya ocurre con la gripe, convertidas ambas en enfermedades estacionales. Por ello, la próxima campaña de vacunación contra la gripe será esencial para comprobar como interaccionan entre sí los diferentes fármacos.

Importancia de la vacuna contra la gripe

En esta tesitura, y mientras se disponen de nuevos datos científicos, Salud recomienda separar al menos siete días la dispensa de vacunas contra la gripe y el Covid-19. En determinados casos, se pueden administrar los viales sin esperar ese margen. Por ejemplo si una persona ya tiene cita para la vacuna anti-Covid y ha recibido la dosis antigripal menos de una semana antes, para evitar retrasar la protección o que el paciente no pueda volver a captarse. Tampoco existe ningún problema para vacunarse de forma seguida contra el coronavirus y cualquier alergia.

La vacuna contra la gripe de esta campaña, de acuerdo con las directrices del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, va dirigida a determinados grupos. En primer lugar, todos los mayores de 65 años; después, personas menores de esa edad que en caso de infección puedan desarrollar complicaciones (con determinadas enfermedades previas, embarazadas...); en tercer lugar, todos los profesionales que trabajen en centros sanitarios, incluidos los geriátricos; y finalmente otros grupos de riesgo, como fuerzas de seguridad o bomberos.

La práctica totalidad de los grupos a los que se dirige la campaña de la vacuna de la gripe tienen desde hace meses la pauta completa contra el Covid, por lo que no habría problemas con los márgenes de vacunación. Tal vez se den, sin embargo, a la hora de aplicar la tercera dosis frente al coronavirus, que sí podría coincidir en el tiempo con la campaña de la gripe.

Añadir nuevo comentario