Comienza la campaña de la gripe en plena segunda ola de la pandemia de la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2020 - 16:20
Hoy comienza la campaña de la gripe en plena segunda ola de la pandemia de la Covid-19

Lectura fácil

Comienza la campaña de vacunación de la gripe en toda España y llega en plena segunda ola de la pandemia de la Covid-19. Este año toma una especial relevancia tratar de evitar que las dos epidemias se solapen formando una mezcla explosiva para el sistema sanitario.

¿Nos podemos contagiar de gripe y Covid?

Las exigentes medidas de prevención que hemos adoptado en todo el mundo para impedir que todos nos contagiemos de coronavirus están teniendo un efecto colateral para dificultar mucho la transmisión del virus de la gripe.

Según apuntan algunos expertos, si se unieran las dos epidemias sería una catástrofe y empeoraría más aún la crisis sanitaria que vivimos en la actualidad, pero también creen que las medidas de protección contra el coronavirus van a rebajar este año los contagios de gripe.

La campaña de vacunación de la gripe llega antes de tiempo

El Gobierno ha optado este año por adelantar la campaña de vacunación de la gripe, que ha comenzado en esta primera quincena de octubre y que tiene como objetivo lograr una cobertura del 75 % en mayores de 65 años -el año pasado se alcanzó un 53,5 %- y del 60 % en personal sanitario -el año pasado apenas superó el 40 %-.

"Sería deseable que la cobertura vacunal de esas poblaciones en las que está indicada fuera la mayor posible para evitar el riesgo en el momento en el que puedan estar circulando los dos virus", ha declarado Elisa Cordero, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

No hay constancia hasta ahora de una doble infección

En relación a si es posible un doble contagio, la doctora ha apuntado que "no es muy frecuente, pero puede ocurrir que en un mismo paciente ocurran dos infecciones víricas. En función del tipo de virus, puede aumentar o no la gravedad de la enfermedad. En el caso de la gripe y la Covid-19, no hay ningún artículo académico que haya registrado una doble infección hasta la fecha".

El principal problema es que ambas epidemias tienen unos síntomas muy parecidos, lo cual puede complicar el diagnóstico y sobrecargar mucho el sistema sanitario.

Los riesgos ante una doble infección podrían aumentar exponencialmente

"Más que nunca, es importante prevenir la gripe para intentar evitar diagnósticos confusos y para proteger a la población que tiene un mayor riesgo de complicaciones con los dos virus, ya que la población de riesgo del SARS-CoV-2 es muy parecida a la del virus de la gripe", señala la doctora Cordero.

Más allá del riesgo de una confusión en el diagnóstico, también existe la posibilidad, aunque no haya temor a que se convierta en algo habitual, de que un mismo paciente pueda contagiarse con ambos virus.

Según un estudio publicado en la web medRxiv el mes pasado, aunque aún no ha sido revisado por pares, señalaba que el riesgo de fallecimiento se duplica entre los enfermos que se infectan con ambos virus frente a los que solo sufren la Covid-19.

Añadir nuevo comentario