Groenlandia apoya la extracción e importación de su arena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2022 - 12:01
Costa de Groenlandia

Lectura fácil

Tres de cada cuatro habitantes de Groenlandia apoyan la extracción y la exportación de arena en la capa de hielo derretida, según una encuesta realizada a cerca de 1.000 personas adultas de esa isla ártica, donde cerca del 90 % de la población es indígena.

La encuesta fue realizada por un equipo de investigación dirigido por la Universidad McGill (Canadá) y los resultados aparecen en un artículo publicado este jueves en la revista ‘Nature Sustainability’.

Una proporción significativa de las personas encuestadas quiere que en Groenlandia se evalúe el impacto de la extracción de arena y las exportaciones tanto en el medio ambiente como en la economía. Cuando se trata de quién extrae la arena, la mayoría prefiere la participación local a la colaboración extranjera.

En Groenlandia prefieren participación local para extraer la arena de hielo

El cambio climático está provocando la deposición de cantidades sustanciales de arena y grava a lo largo de las costas de Groenlandia en medio de una demanda global en rápido crecimiento de estos recursos.

Esta abundancia de arena y grava ofrece una oportunidad para que Groenlandia se convierta en un exportador global de esos materiales y responda a la creciente demanda mundial de estos recursos, mientras que, al mismo tiempo, puede llevar prosperidad a la isla. Sin embargo, hasta esta investigación, nadie había explorado la opinión del público sobre esta opción.

“Nos sorprendió bastante saber que había un nivel tan alto de apoyo local para explotar la arena”, indica Mette Bendixen, del Departamento de Geografía de la Universidad McGill y primera autora del estudio.

Bendixen recalca que “este trabajo muestra claramente cómo una población indígena del Ártico cada vez más globalizada quiere ser y debe ser parte de los procesos de toma de decisiones sobre cómo las comunidades árticas pueden adaptarse a los cambios acelerados del Ártico”.

El único requisito es promover la economía local

Las actividades mineras anteriores en Groenlandia no siempre han incluido las perspectivas locales al principio del proceso de exploración y, con frecuencia, se han encontrado con una feroz oposición local.

Hasta ahora, la investigación anterior sobre la adaptación climática y los impactos de la minería en Groenlandia se ha centrado principalmente en las externalidades negativas y los efectos indirectos, y rara vez involucra a la población de Groenlandia en el proceso de toma de decisiones de acciones de adaptación a gran escala.

Añadir nuevo comentario