¿Pueden las guarderías vetar a un niño por no estar vacunado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2021 - 17:49
Imagen recurso de @kwook en Unsplash

Lectura fácil

España alcanza el 68,6 % de vacunación (personas con pauta completa) contra el coronavirus este lunes, muy cerca del objetivo del 70 % que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en mayo para el mes de agosto para alcanzar lo que entonces se marcó como inmunidad de rebaño, algo que ya muchos expertos consideran imposible sin llegar al 90 %, dadas las nuevas variantes del virus, lo que obligaría a incluir a los niños, que representan el 11 % de la población.

Aunque la enfermedad infecta menos y con menor gravedad a niños y adolescentes que a los adultos, expertos consultados por Maldita.es -plataforma que, junto a Servimedia, ha lanzado la campaña #VacúnaTe contra los bulos del Covid-, indican que la vacunación en grupos de edades más reducidos aporta varios beneficios, principalmente que reduce los contagios. Además, según la Red Epidemiológica Nacional, desde el 22 de junio de 2020 al 18 de agosto de 2021 se diagnosticaron 957.392 contagios de Covid-19 hasta los 19 años. De ellos, 5.804 precisaron hospitalización, 300 ingresaron en la UCI y 26 fallecieron.

El "interés general" puede prevalecer para vetar a un niño no vacunado de una guardería

Según datos del Eurobarómetro recogidos por El País, los antivacunas en España solo representaban el 6 % en marzo de 2019, y vacunar es una práctica voluntaria amparada con derechos como el de libertad ideológica, intimidad e integridad física. No obstante, hay comunidades autónomas con normativas específicas por las que una guardería o centro infantil puede vetar a menores sin una correcta vacunación.

En concreto, según El País, las comunidades que no admiten niños no vacunados en guardería son Galicia, Castilla y León y Extremadura. Otras como Cataluña, La Rioja, Islas Baleares o Comunidad Valenciana no prohíben matricular a niños no inmunizados, pero sí exigen presentar la cartilla de vacunación junto con la matrícula del centro.

En este sentido, El País mencionaba en 2019 un caso sucedido en enero de ese año por el que una jueza de Barcelona, a modo de velar por el derecho a la salud del conjunto del alumnado, respaldó la decisión de un Ayuntamiento de no matricular en una guardería municipal a un niño que no estaba vacunado.

También citan un caso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña en el año 2000 cuando dio la razón a una guardería al anular la matrícula de una menor no vacunada, alegando que vivir en un estado democrático y de Derecho implica asegurar "pautas de conducta que persiguan el interés general". Dos años más tarde, el TSJ de La Rioja juzgó un caso similar.

El País también informaba hace dos años sobre cómo en 2010 un juez ordenó vacunar a 35 niños para hacer frente a un brote de sarampión detectado en un colegio de Granada.

Sobre la obligatoriedad de vacunar

La dificultad para aumentar el porcentaje de vacunación completa y las diferentes medidas para contener el virus en diferentes sectores laborales, especialmente donde los profesionales están en contacto con personas, como profesores y sanitarios, está avivando el debate sobre si la vacunación contra el Covid debería ser obligatoria. Por ejemplo, en países como Australia, Grecia, Francia, Reino Unido e Italia ya obligan al personal sanitario y de residencias de personas mayores a vacunarse. Onda Cero recuerda que Indonesia y Turkmenistán la han hecho obligatoria en mayores de 18 años para frenar la expansión del coronavirus.

El riesgo de brote epidémico podría amparar la obligatoriedad de vacunación, incluidos menores. Según el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/1981, de estados de alarma, excepción y sitio establecería una vacunación obligatoria "en ciertos casos". "La autoridad competente podrá adoptar por sí, según los casos, además de las medidas previstas en los artículos anteriores, las establecidas en las normas para la lucha contra las enfermedades infecciosas”.

La que más cobertura otorga a una posible obligación de vacunarse contra el Sars-Cov-2 es la Ley Orgánica 3/1986, que abre la puerta a imponer medidas especiales en el ámbito de la salud en casos excepcionales fuera del estado de alarma, previa autorización judicial.

A falta de conocer qué rumbo tomará la vacunación, algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia ya han lanzado instrucciones y medidas a implementar por los diferentes personales docentes con motivo del Covid-19.

Añadir nuevo comentario