Los efectos de la pandemia desencadenan ayuda humanitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2021 - 08:00
Efectos de la pandemia

Lectura fácil

La ayuda para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 acapara las acciones de emergencia humanitaria desarrolladas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en lo que va de año, según informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid, encargada de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España en el exterior, gestionó entre enero y julio de 2021 once operaciones de ayuda de emergencia.

Esta atención se realizó por valor de más de 6 millones de euros, destinados en su mayoría a poblaciones vulnerables en países sin recursos suficientes para tratar pacientes extremos, ni medios para establecer medidas básicas de prevención de la enfermedad.

Los efectos de la pandemia han acaparado toda la ayuda humanitaria desde España

Estas respuestas a lo efectos de la pandemia se desarrollaron en Líbano, Bolivia, Brasil, India, Nepal, Guatemala, Paraguay y Túnez.

En este punto, cabe destacar la colaboración con el Ministerio de Sanidad, que ha aportado a las operaciones de la Aecid materiales estratégicos para dar más rapidez y calidad a la ayuda prestada.

En otros casos, pese a tratarse de crisis causadas por la naturaleza, como la erupción del volcán Nyaragongo en la República Democrática del Congo, o bien por la mano del hombre, como el conflicto en el norte de Mozambique, las actuaciones incluyeron también el componente de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Entre las crisis originadas por causas no naturales, la derivada de la explosión de un arsenal militar en la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial) es la que suscitó, este 2021, el operativo de mayor envergadura para la Aecid, que desplegó en marzo, a petición de las autoridades locales, a 14 sanitarios del START (Spanish Technical Aid Response Team), el Equipo Médico de Emergencia español.

El equipo apoyó al personal sanitario ecuatoguineano en la atención a las personas heridas y contribuyó a la rehabilitación de las instalaciones sanitarias afectadas.

El grueso de estas operaciones, llevadas a cabo entre enero y julio de 2021 suponen un importe superior a los 6 millones de euros, y se llevaron a cabo, bien:

  • A través de relaciones bilaterales directas (país a país)
  • De la activación de convenios de emergencias con ONG españolas
  • Mediante la contribución a organismos internacionales de ayuda humanitaria que evalúan

Cabe destacar que estiman los costes de la emergencia y realizan llamamientos internacionales de ayuda adaptados para paliar los efectos de una determinada crisis sobre la población.

Ya en 2020 la Aecid incrementó los fondos globales destinados a la acción humanitaria hasta alcanzar casi los 75 millones de euros.

Durante el pasado año, la Aecid llevó a cabo 17 operaciones directas de emergencia. La de mayor envergadura fue la intervención en respuesta al paso de los huracanes ETA e IOTA en Centroamérica, operaciones en las que también se tuvo en cuenta los efectos de la pandemia.

En 2020 hubo igualmente respuestas humanitarias centradas exclusivamente en cubrir necesidades y efectos de la pandemia en el sector salud, así como la atención a otras catástrofes súbitas.

Respeto para la figura del personal humanitario

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) trabaja, además de con operaciones de emergencia, con actuaciones planificadas en contextos definidos como prioritarios para la Ayuda Humanitaria Española como son los campamentos de población refugiada saharaui, el contexto humanitario en América Latina y Caribe, la crisis regional de Siria, Palestina, y el contexto del Sahel y Lago Chad. Por otro lado, destaca su labor en el ámbito de la diplomacia humanitaria.

Esta Oficina gestiona el envío de ayuda humanitaria española a Haití para paliar, en la población más afectada y vulnerable, los efectos del terremoto ocurrido el pasado 14 de agosto.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid con motivo de la ayuda aportada para hacer frente a los efectos de la pandemia y demás crisis humanitarias también pide respeto por el Derecho Internacional Humanitario para que se respete la figura, integridad y neutralidad y el trabajo del personal humanitario, que se dedica a salvar vidas.

Añadir nuevo comentario