Los niños son el nuevo objetivo para llegar a la inmunidad de rebaño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2021 - 08:23
Los niños deben ser un pilar para la inmunidad de rebaño

Lectura fácil

Los niños representan más del 10 % de la población española. Por ello, sería importante que fueran vacunados cuanto antes. No solo porque queda algo más de un mes para la Vuelta al Cole sino porque los expertos recomiendan que se roce una inmunidad total de la población de cara a la expansión de la variante Delta de Covid – 19.

La idea de protección de grupo no es solo teórica: mantiene a raya enfermedades como el sarampión, la difteria y consiguió eliminar la viruela, la gran enfermedad infecciosa que la humanidad ha erradicado.

Los expertos aseguran que, cuando hay suficiente número de población inmune, la partícula es incapaz de propagarse. Si una persona se infecta, pero la gran mayoría de los que hay a su alrededor no son susceptibles de contagiarse, no conseguirá saltar a otro organismo. Si al principio se hablaba de un 70 %, todos los expertos consultados dan por superado ese umbral, y los que llegan a concretar lo suben a alrededor del 90 % o más.

Los expertos consideran “imprescindible” vacunar a los niños

Los epidemiólogos consideran muy necesario vacunar a los niños frente al Covid. Uno de los epidemiólogos, Del Águila, ha consensuado que para llegar al 95 % se debe vacunar a los niños. Conforme baja la edad, el balance riesgo beneficio de las vacunas decrece, ya que también disminuye la gravedad de la enfermedad. Uno de los países que ha desistido en vacunar a niños es Reino Unido.

De Montalvo es presidente del Comité de Bioética de España. Considera que antes de vacunar a los niños se debe retomar la vacunación obligatoria en adultos. Sin embargo, algunos epidemiólogos creen que además será clave proveer de vacunas de Covid a los ciudadanos de países que no tienen posibilidad de adquirirlas antes de pensar en terceras dosis en nuestros países porque por mucho que nos vacunemos, si la inmunidad no es completa seguiremos en peligro.

Otros expertos no consideran prioritaria la vacuna en niños sino reducir el colapso sanitario / El Periódico
Otros expertos no consideran prioritaria la vacuna en niños sino reducir el colapso sanitario / El Periódico

La inmunidad de grupo no debería ser meta: debemos reducir el colapso sanitario

Otro grupo de expertos asegura que no es importante poner un número tope de inmunizados, ni la promesa de vacunar a niños. El objetivo debe ser reducir el colapso hospitalario en el que se encuentra la mayoría de regiones. La vacunación servirá para que la gran mayoría de los casos sean leves o asintomáticos.

Es uno de los argumentos que esgrime el catedrático Ignacio López Goñi: “Si no lo hay (refiriéndose al colapso sanitario), todos podríamos volver a lo más parecido a la normalidad. No vamos a erradicar el virus, habrá que convivir con él, probablemente. Para eso, hay que vacunar a los más vulnerables. Pero el virus se moverá donde le dejemos”.

Añadir nuevo comentario