España apoyará la cultura y las instituciones en plena guerra en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 13:03
España se une al apoyo cultural en la guerra en Ucrania

Lectura fácil

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, llamó esta semana a “unir todas las fuerzas” desde la cultura “frente a la barbarie” de la guerra en Ucrania. Además, quiso resaltar el compromiso de España para apoyar a los artistas e instituciones ucranianas con el fin de que continúen con su actividad cotidiana y cultural.

“Unir todas las fuerzas” desde la cultura para hacer frente a la guerra en Ucrania

Cerca de un mes desde que comenzó la guerra en Ucrania, un hecho que dejará marca en la historia de todo el mundo. Las tropas rusas avanzan sin cesar sobre el territorio ucraniano, llevándose por delante edificios públicos, hogares y personas que no se encuentran relacionadas con este conflicto bélico.

Además de los daños materiales y personales, la cultura en Ucrania también pide un rescate. Por eso, se pronunció el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Además, quiso ratificar el compromiso de España para apoyar a todos los artistas e instituciones ucranianas “para que continúen su actividad, preservando su libertad de creación y expresión”.

En su intervención durante la reunión informal de ministros de Cultura de la UE, celebrada en Angers (Francia), Iceta apeló a la importancia de “unir todas las fuerzas” desde la cultura para hacer frente a este aspecto dentro del marco de la guerra en Ucrania. El ministro de Cultura subrayó la necesidad de “trabajar juntos para defender los valores democráticos, que son el corazón de Europa: la libertad de creación, pensamiento y expresión, la diversidad cultural y el pluralismo, así como la soberanía e integridad territorial”.

Apoyo a los artistas, periodistas y profesionales de la cultura y de los medios de comunicación

En este sentido, España afirmó que participará de forma coordinada en todas las iniciativas con el fin de defender todo aquello que abarca el término del arte. La declaración fue aprobada por los titulares de Cultura de los 27, donde ratifica “la solidaridad con el pueblo ucraniano, la lucha por la libertad, la soberanía y la independencia”, además del trabajo para proteger el patrimonio cultural.

Del mismo modo quiso transmitir el apoyo a todos los artistas, periodistas y profesionales de la cultura y de los medios de comunicación, una ayuda que irá destinada de la mano de los socios internacionales.

Iceta insiste en la importancia del apoyo a los medios y a los periodistas que cubren la agresión militar en medio de esta guerra en Ucrania, tanto de forma independiente como imparcial, por lo que urge la necesidad de garantizar una protección física ante los problemas que puedan seguir ocurriendo.

La defensa de la libertad de expresión e información también es necesaria en la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania, al igual que ocurre en otros conflictos, brilla por la ausencia de la libertad de expresión. Por eso, el ministro ha querido hacer hincapié en la defensa de la libertad de expresión e información, así como la libertad y pluralidad de los medios de comunicación.

Por último, denuncia “la manipulación de la información y las campañas de desinformación, de las que se debe proteger a los ciudadanos afectados por esta agresión militar”.

Añadir nuevo comentario