Guía de buenas prácticas para empresas y trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2020 - 08:02
Las recomendaciones del Gobierno en su guía de buenas prácticas.

Lectura fácil

El Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas que se deben llevar a cabo en los centros de trabajo para evitar los contagios por coronavirus. Esta guía un paquete de recomendaciones que coincide con la reincorporación al trabajo de los trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales.

Guía de buenas prácticas

Entre las medidas que están recogidas en la guía están la higiene y distancia que deben mantener las personas antes, durante y después de la asistencia al trabajo.

Para ir al trabajo

Lo primero que destaca la guía de buenas prácticas del Gobierno es la necesidad de favorecer desplazamientos que no pasen por la agrupación con otras personas. Es decir, lo ideal siempre será no compartir vehículo para ir a trabajar.

En caso de acudir al trabajo en coche con algún compañero, lo recomendable es que solo haya una persona por cada fila de asientos, con lo que en un vehículo estándar solo podrían ir dos personas.

Mientras que si elegimos el transporte público, la guía llama a guardar la mayor distancia posible entre los ocupantes. En cuanto a las mascarillas, las recomendables son las higiénicas y no las de uso médico.

¿Qué protocolo hay que seguir en el trabajo?

Los centros de trabajo deberán planificarse para evitar las aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida, o incluso dentro del lugar. Hay que hacer todo lo posible por mantener la distancia de seguridad de unos dos metros.

En el caso de ser establecimientos abiertos al público, las medidas tendrán que ir dirigidas a minimizar el contacto con el público. Para ello, las pautas deberán ser las siguientes:

  • El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
  • Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
  • Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
  • La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
  • Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.

En cuanto al uso de mascarillas, no son obligatorias siempre y cuando se cumpla con la distancia de seguridad y el tipo de trabajo no lo requiera.

Los lugares de trabajo deben contar con productos de higiene básicos

El personal deberá estar informado de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual. Además, deberán contar con los productos de higiene necesarios como jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.

En esta línea, la guía indica que es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas.

Todas las medidas irán dirigidas a minimizar el riesgo de transmisión entre los colectivos más sensibles, como los mayores de 65 años, las embarazadas, o aquellas personas que cuenten con patologías como la diabetes, enfermedades del corazón o respiratorias.

A todo esto, lo puestos de trabajo que no sean al aire libre deberán cuidar la ventilación de las instalaciones.

Añadir nuevo comentario