El Gobierno pedirá el uso de mascarillas a toda la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2020 - 10:34
El Gobierno podría pedirnos el uso de mascarilla

Lectura fácil

El Gobierno cambia su discurso. Fue el sábado día 29 de febrero cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, invitado en el programa La Sexta Noche, dijo que "no es necesario el uso de mascarillas en la calle".

Volviendo al mes de febrero, el Gobierno había dicho que las mascarillas no eran útiles contra el COVID-19. Admitía Salvador Illa que había desabastecimiento de estas protecciones en España, pero que "no hacían falta".

En marzo, el Gobierno difundió una guía de buenas prácticas para el sector turístico, en la que especificaba que "el personal de servicio no deberá usar mascarilla ni guantes desechables de forma habitual".

Además, otra guía de buenas prácticas, en esta ocasión para el comercio, también pasaba de largo el uso de mascarillas por parte de los empleados y de los clientes.

Ahora, algo más de un mes después, el propio Illa ha revelado en rueda de prensa que es muy probable que el Gobierno recomiende a los ciudadanos usar mascarillas contra el coronavirus.

En China, Japón, y Corea del Sur, las mascarillas son un producto habitual pero con la llegada del coronavirus, su uso se multiplicó. Incluso en Italia, era habitual ver a los ciudadanos con mascarillas por la calle.

Pedro Sánchez ya lleva mascarilla 

"El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido, si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a recomendar", dijo Illa al ser preguntado por este hecho.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admite que debemos aprender de culturas como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe, pide a los enfermos que usen mascarilla.

Según una investigación, las secreciones respiratorias emitidas por una persona mediante la tos o el estornudo podrían recorrer en el aire distancias mucho más amplias de lo que se creía hasta ahora. La tos puede proyectar líquido a una distancia de hasta 6 metros y los estornudos, que implican velocidades mucho más altas, pueden alcanzar hasta 8 metros de distancia.

Otro cambio de escenario es que ya ha comenzado el reparto de material sanitario, como mascarillas y otros productos, a las Comunidades Autónomas. Es decir, que el desabastecimiento se ha mitigiado ya en cierta manera.

Qué mascarilla debemos comprar y cómo hay que usarla

Las farmacias de todo el país llevan semanas con letreros que indican que las mascarillas se han agotado. Estos elementos de protección se han convertido en uno de los bienes más cotizados desde antes incluso del estado de alarma, por lo que hacerse con uno resulta ahora mismo prácticamente imposible.

¿La alternativa? Internet: las plataformas de comercio online. Amazon o AliExpress todavía ofrecen a los usuarios la posibilidad de adquirir mascarillas de distintos tipos. Eso sí, en algunos casos a precios exorbitados, y en otros, no antes de finales de abril. 

Las mascarillas son uno de los productos sanitarios de prevención ante el coronavirus que más escasean. Por este motivo, muchas empresas están reorientando su producción para fabricar este preciado artículo.

Sin embargo, no todas las mascarillas son efectivas. Los tipos de mascarillas que se recomiendan son la mascarilla quirúrgica y la mascarilla autofiltrante tipo FFP2 (para personal sanitario) que, tras su uso, deben desecharse.

Desde la OMS indican que las mascarillas solo son efectivas si su uso se combina con un frecuente lavado de manos. Estos son los consejos de la Organización Mundial de la Salud para una utilización correcta de las mascarillas:

  • Antes de colocársela hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o bien un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • A continuación, cubre la boca y la nariz con la mascarilla, asegurándote de que no hay espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la usas, y si lo haces, lávate las manos con agua y jabón.
  • Reemplaza la mascarilla por una nueva en cuanto se humedezca y no reutilices las que son de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítatela por detrás (sin tocar la parte delantera), deséchala inmediatamente en un contenedor cerrado y lávate las manos con agua y jabón o bien un gel desinfectante.

Tan importante es saber usar bien la mascarilla como utilizar bien los guantes

https://www.youtube.com/watch?v=bf6Ek7Z2WW0
Guantes coronavirus

Añadir nuevo comentario