Una nueva guía jurídica para resolver 100 preguntas de discapacidad en el derecho civil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2022 - 14:01
Guía jurídica para cuestiones de discapacidad en el derecho civil

Lectura fácil

El acceso a la justicia es básico para cualquier persona, pero en muchas ocasiones entender terminología o aspectos del derecho civil, penal o del resto de leyes y normas que rigen nuestra sociedad resulta bastante complejo. En ocasiones, tanto la terminología como la forma en la que están redactados los textos jurídicos, pueden resultar difíciles de comprender, lo que impide de alguna manera que podamos estar informados adecuadamente sobre nuestros derechos y de cómo están representados.

Por este motivo, desde la Fundación Aequitas y la Fundación 'La Caixa', han lanzado una guía jurídica para dar respuesta a 100 preguntas esenciales sobre la discapacidad dentro del derecho civil, que además incluye una versión con Lectura Fácil. Una herramienta muy útil para facilitar la accesibilidad a gran parte de la materia jurídica que rige el día a día, y por supuestos, mejorar la capacidad de acceder a nuestros derechos.

La discapacidad en el derecho civil

Estas dos fundaciones, junto con la colaboración de la Fundación ONCE y del CERMI, han conseguido sacar adelante la guía jurídica 'Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad', una herramienta pensada para que las personas con discapacidad puedan acceder al conocimiento de sus derechos en materia de derecho civil.

Este texto, está presentado en un formato de cuatro bloques entre los que se encuentran temas como el ejercicio de la capacidad jurídica con apoyos, las cuestiones sociales, las cuestiones económicas y patrimoniales y finalmente un último gran bloque que aúna aspectos como la responsabilidad civil y penal o los internamientos.

Se ha presentado en el Auditorio de CaixaForum Madrid, con la asistencia de varias figuras relevantes de estas fundaciones y de los participantes en la creación de esta guía de derecho civil. Marc Simón, subdirector general de la Fundación 'La Caixa', ha señalado en su discurso que "este documento será de gran utilidad para personas y entidades en caso de dudas sobre la discapacidad".

Junto a estas palabras, José Ángel Martínez Sanchiz, el presidente de la Fundación Aequitas, especializada en dar respuesta notarial a personas con discapacidad, han declarado que "Junto a esta guía, los notarios estamos dispuestos a ofrecer asesoramiento y consejo jurídico, podemos aportar nuestro apoyo y trabajo institucional en la toma de decisiones de las familias y hacer comprensible cómo prever los propios apoyos voluntarios, que son el instrumento estelar de la Ley."

Las claves de la guía jurídica

Esta guía jurídica ha sido concebida de forma transversal, reuniendo a profesionales de distintas áreas de la judicatura y las leyes para hacer que el texto abarcase todos los aspectos globales de la discapacidad dentro del derecho civil. Por otro lado, se ha ajustado a la nueva Ley 8/2021, que ha supuesto un importante cambio de paradigma dentro de la forma en la que la discapacidad estaba representada en la legislación hasta ahora.

Por otro lado, el formato de presentación de esta guía de derecho civil, ha sido pensado para ser accesible. Por un lado, se ha preparado una versión adaptada con Lectura Fácil, el texto esta presentado en PDF para poder ser descargado en diferentes dispositivos y además cuenta con un código QR para su descarga gratuita.

 

Añadir nuevo comentario