Una guía de entrevistas sobre cambio climático, para hablar con propiedad de este asunto tan importante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 12:24
El periodismo necesitaba la guía para tratar el cambio climático

Lectura fácil

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), con el apoyo de The European Climate Foundation (ECF), ha venido trabajando durante los últimos meses en la creación de la ‘Guía de entrevistas sobre Cambio Climático’.

Dicha guía, busca convertirse en una herramienta práctica destinada a los periodistas de medios de proximidad, con el objetivo de proporcionar claves a los profesionales con los que incrementar la presencia de los temas ambientales en sus medios de comunicación.

Para poder difundir esta iniciativa, se desarrolló un webinar en el que se presentaron, de una manera práctica, las conclusiones. Javier Valenzuela, periodista ambiental y vicepresidente de APIA, moderó la sesión.

Entrevistas sobre el cambio climático son altamente necesarias para dar información transversal

La presidenta de APIA, María García de la Fuente, destacó que “el momento de crisis climática que estamos viviendo hace necesario que la información sea transversal, por eso el primer objetivo de la guía es que el cambio climático se aborde, no sólo en la sección de medio ambiente, sino que traspase a otras secciones de las redacciones, como cultura, deportes o local".

Explicó que la guía persigue “fomentar la realización de entrevistas, un género poco utilizado en los medios, y que éstas estén relacionadas con cambio climático, desde muchos ámbitos, como por ejemplo agricultura, urbanismo, salud, energía, cultura, género, educación o agua.”

Por su parte, Luis Guijarro, coordinador de la publicación, incidió en que “debíamos dar forma a tanta y tan buena información” como la que se recoge en la guía.

Para la elaboración de la guía de entrevistas se ha contado con profesionales de diferentes canales de comunicación, que han sido los encargados de plasmar, de una manera práctica todos los conocimientos.

Rogelio Fernández, especialista en información sobre cambio climático, centró su intervención en el género periodístico de la entrevista que “tan sólo supone el 3 % de las piezas analizadas en la prensa, donde la noticia es el género más utilizado con diferencia”.

Mientras que la periodista Ana Carlos dijo que “una gran parte de la información que se genera relativa al cambio climático está generada por las administraciones. En muchas ocasiones las notas de prensa son simplemente volcadas como un contenido más de la prensa. Por ello, además de entrevistar a los políticos y profundizar sobre los detalles que se echan en falta en esas notas y comunicados que facilitan sus gabinetes de comunicación, los periodistas tenemos que darle el protagonismo en nuestras entrevistas a otros sectores y en especial a otros actores sociales".

Hay que dar protagonismo a otros sectores y actores sociales que tienen mucho que aportar en información real y relevante respecto a la situación

La guía de entrevistas se ha estructurado en 13 bloques, 11 ejes temáticos, con una introducción y un glosario para destacar aquellos términos que en ocasiones no se suelen utilizar cuando abordamos el periodismo medioambiental. Contiene un total de 1.500 elementos de navegación y 7.200 enlaces externos.

Han participado Ana Carlos, profesional que desarrolla su trabajo en la prensa local de Salamanca y fue la encargada de las secciones de prensa escrita; Rogelio Fernández, profesor universitario y miembro de diferentes grupos de trabajo, nacionales e internacionales, sobre cambio climático; Óscar Méndez, experto en radio y creador de formatos y que ha aportado sus conocimientos en la sección de radio; Abel Campos, profesional con gran experiencia en el mundo televisivo que ha sido el encargado de la parte de TV, y Gemma Teso, que aporta sus conocimientos desde un punto de vista formativo.

La guía para entrevistas está disponible en castellano, catalán, euskera y gallego en la web www.apiaweb.org y la descarga es gratuita.

Añadir nuevo comentario