El cambio climático hace que los colegios andaluces tomen medidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2023 - 08:38
La temperatura en algunos colegios andaluces

Lectura fácil

El pasado mes de abril se coronó como el más caluroso de los últimos quince años. Es por ello, y en vistas de que el calor extremo no va a cesar, que desde la Junta de Andalucía toman medidas por y para los colegios de la autonomía.

De esta forma han procedido a actualizar el protocolo general de actuación contra el calor en centros educativos, lo que baraja la posibilidad de que el alumnado abandone las aulas a las 12 de la mañana de forma excepcional.

La solución pasa por implantar la jornada intensiva desde mediados de este mes y no esperar hasta junio, como se hace normalmente, dadas las altas temperaturas.

Formación en colegios para los docentes sobre medidas y actuaciones

Los profesionales sanitarios y expertos en el tema impartirán formación a los docentes para que sepan que medidas tomar y cómo actuar ante este calor extremo en los colegios.

Además, el próximo 15 de mayo será cuando los colegios y demás centros educativos puedan adelantar la activación de dicho protocolo, todo ello, sin perjuicio de que pueda hacerse en otras fechas si las condiciones meteorológicas por altas temperaturas así lo aconsejan.

Con el fin de que los colegios se adapten a las circunstancias meteorológicas excepcionales, cuando se active la alerta naranja o roja por parte de la AEMET, se podrá flexibilizar el horario lectivo del alumnado.

Pero, cabe destacar que la saluda anticipada tiene que contar con la autorización de sus representantes legales, personándose en el centro y registrando por escrito la hora exacta de la salida, además de firmar un documento oficial del centro.

Esta salida de los alumnos de los colegios andaluces, no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía, pero es el propio centro el que puede valorar la posibilidad de adelantar la hora.

Esta posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso. El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado.

Cómo actuarán los centros educativos andaluces ante las olas de calor

Como se ha señalado anteriormente, ante el calor extremo que se espera vivir antes de los previsto, se darán recursos formativos a docentes, además de actualizar y adaptar las medidas de los protocolos de los colegios, así como su integración en el Plan de Autoprotección.

El objetivo es ofrecer indicaciones y concretar medidas para disminuir los efectos del aumento brusco de la temperatura ambiente en la salud del alumnado, del personal de centros docentes no universitarios y del personal de empresas externas que realicen trabajos en estos centros.

Los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionados con las olas de calor o altas temperaturas excepcionales.

Desde la Consejería de educación están ejecutando el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los colegios públicos andaluces, con 430 obras en centros educativos que se encuentran en zonas de severidad climática de las distintas provincias.

Añadir nuevo comentario