Nueva guía con pautas para atender a clientes con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2020 - 11:22
Guía para atender a clientes con discapacidad

Lectura fácil

Desde el sector hotelero español han presentado la ‘Guía de pautas básicas de atención a clientes con discapacidad en el entorno hotelera’.

Elaborada por Ilunion Hotels, y contando con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) gracias a esta guía se consigue dar un primer paso hacia el liderazgo mundial en accesibilidad turística.

En concreto, este manual se centra en la atención a clientes con discapacidad sensorial, física-motora y limitaciones en la comprensión desde los diferentes departamentos de un hotel.

La guía encamina al sector hotelero español hacia la accesibilidad

Desde Ilunion Hotels, CEHAT y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) coinciden en que es primordial conseguir que todos los clientes, tengan o no discapacidad, reciban el mismo trato.

Es por ello que los hoteleros señalan que la accesibilidad tiene que formar parte de un "compromiso global", que se puede abrir puertas desde este sector hacia el resto del mundo.

Las tres entidades piensan que esta guía sirve para tomar un primer impulso para repensar el modelo turístico y apostar por desarrollar grandes proyectos que tienen que tener presente la accesibilidad.

Además, destacan que los Fondos Europeos contempla metas con respecto a la accesibilidad, por lo que se trata de un elemento transversal que hay que tener en cuenta antes de comenzar.

Las entidades, partiendo de un punto de vista técnico diferencian dos tipos de discapacidad:

  • La discapacidad visible: aquella que es reconocida por las Administración y la sociedad en general, y que afecta a una gran parte de la población.
  • La discapacidad menos visible: Según ejemplificaron, hace referencia a personas mayores con discapacidad visual o auditiva, o a niños con discapacidades motoras.

Con ayuda de la guía se puede conseguir que el registro y alojamiento sea cada vez más accesible

Cuando se tienen en cuenta a los dos colectivos, el secretario general de ITH señala que “existen varios aspectos que, con un poco de cuidado, pueden ayudar a que el registro y alojamiento sea accesible para más personas”.

Por ello, desde ITH, su secretario general dice que debe de primar “el sentido común y el interés por conocer y utilizar las pautas básicas de atención al cliente con discapacidad”.

La guía tratará aspectos que ayuden a mejorar la accesibilidad de los hoteles y alojamientos turísticos. A través de pequeños cambios que no llevan un gran coste, como son liberar pasillos y zonas comunes de obstáculos.

Las 3 entidades ven en la ‘Guía de pautas básicas para la atención a clientes con discapacidad en el entorno hotelero’ una gran oportunidad para acercar la discapacidad aún más al sector.

Esta guía, que toca la eliminación de barreras y la normalización para todos los clientes supone una gran oportunidad para garantizar el derecho a un turismo inclusivo que cuenta con el apoyo del avance de una sociedad más justa e igualitaria, según expusieron las 3 entidades.

Añadir nuevo comentario