Así son las 'habilidades blandas' que muchas empresas ya han empezado a buscar para contratar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2022 - 13:23
Las 'habilidades blandas' que valoran las empresas

Lectura fácil

El mercado laboral no deja evolucionar y cambiar. Muchos de los puestos que cubrimos hoy en día no existían hace 50 años y algunos tienen incluso menos de una década. El avance de las tecnologías y los cambios productivos son los principales promotores de esta evolución. Pero también existen otros procesos como un mayor conocimiento sobre la psicología y los recursos humanos, que ayudan a las empresas a encontrar los perfiles adecuados. De estos estudios nacen los términos como 'habilidades blandas y duras'.

Las habilidades blandas o duras, no tiene que ver en cómo sea tu carácter o si vas mucho al gimnasio a tonificarte o no. Estos términos hacen referencia al tipo de capacidades que tienen las personas para desempeñar cualquier labor, no solo en el trabajo. En el área de los recursos humanos, estos términos han sido muy útiles para ir marcando los perfiles laborales que se requerían en cada puesto de trabajo para que resultasen más eficientes.

¿Cuál es la diferencia entre las habilidades blandas y las duras?

Es relativamente fácil de intuir las principales diferencias que pueden existir entre las habilidades blandas y las duras. Empecemos por las segundas. Las habilidades duras, hacen referencia a todas aquellas capacidades técnicas, es decir, todo lo que hayas aprendido para desempeñar tu trabajo. Por ejemplo, si es como en nuestro caso que trabajas en una redacción, tus habilidades 'duras' serían el saber redactar, utilizar adecuadamente la ortografía y la caligrafía o saber usar el famoso posicionamiento SEO.

Por otro lado, las habilidades blandas profundizan un poco más en la psicología y formas de entender el mundo por parte del empleado. Están más relacionadas con el pensamiento crítico, la resiliencia, la empatía o la capacidad para la comunicación. Muchas de estas son aptitudes que no se aprenden en una carrera universitaria o en un grado de formación. La mayoría se practican a lo largo de la vida o a través de una búsqueda activa por mejorar estas capacidades. "Se trata del sentido de identidad de una persona y de cómo se relaciona con otras", explica el autor del libro 'The Psychology of Top Talent', Eric Frazer, en una entrevista para la BBC.

7 de cada 10 habilidades demandas eran 'blandas'

Un último estudio publicado en 2021, y realizado por la entidad sin ánimo de lucro America Succeds, reveló que 7 de cada 10 aptitudes en las que se centraban las empresas a la hora de escoger a los perfiles de sus próximos empleados, eran habilidades blandas. Un informe que se realizó además con el escrutinio de 22 sectores empresariales diferentes, en un total de 80 millones de ofertas laborales.

Por otro lado, el estudio mostró que en algunos puestos de trabajo concretos, las habilidades blandas eran las más buscadas, como fue el caso de los cargos dirigidos a la gestión, cuyos perfiles estaban compuestos por un 91 % de estas capacidades, o el de las operaciones comerciales, que alcanzaban el 86 %. Está claro que nuestras aptitudes personales influyen fuertemente en nuestro trabajo, no solo a la hora de desempeñarlo, sino también en la generación de un ambiente laboral agradable.

Añadir nuevo comentario