Un estudio del Hospital de Móstoles alerta sobre hábitos de vida de los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2019 - 15:28
hábitos alimenticios

Lectura fácil

Un estudio elaborado por la enfermera del Hospital Universitario de Móstoles Elena Cruz ha alertado de que casi el 50% de los niños de entre 6 y 14 años analizados "necesita mejorar sus hábitos de alimentación y aumentar la práctica de ejercicio físico".

El estudio, que ha obtenido un galardón en los Premios de Investigación del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), ha analizado los hábitos de alimentación y actividad física de los niños y de entre 6 y 14 años atendidos en el centro de salud de la localidad madrileña de Arroyomolinos, y también de sus padres.

Los niños se mueven poco y comen cada vez peor, según el estudio

Bajo el nombre de 'Abordaje pediátrico y parental de estilos de vida en una población determinada', la investigación se ha realizado con la información obtenida en un total de 220 encuestas, parte de ellas contestadas por niños, y otra parte por los padres de esos niños atendidos en la consulta de enfermería del centro de salud.

De los resultados se desprende la necesidad de mejorar los parámetros, tanto de dieta como de actividad física, ya que casi el 50% de la población pediátrica analizada no sigue hábitos adecuados de alimentación, aunque sorprendentemente el 80% de los padres cree que tanto ellos como sus hijos siguen una alimentación equilibrada.

Además, en este trabajo de Fin de Residencia de la enfermera Elena Cruz, ha quedado evidencia "la baja práctica de ejercicio físico en este grupo de población de Arroyomolinos", ya que el 60% de los padres no hace ninguna actividad física y sólo el 19% lo practica durante 30 minutos al día.

El uso de los teléfonos móviles y tablets capta toda la atención de los niños

En relación a los hábitos sociales, entre las conclusiones se destaca también que "más del 60% de los menores que han participado en este estudio utiliza algún dispositivo electrónico durante las comidas, televisión, tabletas, teléfonos móviles", en contra de las recomendaciones, que aconsejan apagarlos y aprovechar para conversar.

Tras los resultados de esta investigación descriptiva, realizada el año pasado, los profesionales del centro de salud y Elena Cruz, que entonces era residente de enfermería pediátrica, han organizado dos talleres de alimentación y vida sana, uno para padres e hijos y otro para abuelos y nietos, ya que éstos pasaban muchas horas con ellos.

Añadir nuevo comentario