Así vigila Hacienda tus Bizum

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2022 - 13:30
Hacienda y los bizum

Lectura fácil

El dinero en efectivo es cosa del pasado. Las entidades bancarias avanzan con los tiempos y la tecnología para ponernos las cosas fácil con el día a día, pero a lo mejor con Hacienda no.

Y es que todos somos conscientes de que el Ministerio se encarga de vigilar las transferencias entre familiares, y en determinados casos, podemos encontrarnos con sorpresas que nos resulten un desembolso de dinero importante.

Es por ello conocer algunos datos acerca del Bizum y las transferencias rápidas, más que nada por mantenernos al tanto de la situación legal y de cómo evitar sorpresas un tanto desagradables para nuestro bolsillo.

Hacienda, el Fisco y otros organismos públicos que recaudan impuestos ponen su lupa en los Bizum

El objetivo de esta vigilancia es que Hacienda quiere evitar las irregularidades, por lo que la Agencia Tributara quiere acabar con intercambios ilegales de dinero.

Es por ello que ahora están revisando con muchísimo empeño y frecuencia todos los movimientos que resulten sospechosos por parte de la utilización de Bizum y transferencias pequeñas entre familiares o amigos.

Por esto, surge la cooperación entre el Banco de España, Hacienda y las entidades bancarias, para evitar alguna de las actividades ilícitas, tales como:

  • Fraude fiscal
  • Blanqueamiento de capitales
  • Evasión de impuestos
  • Otros

De hecho, desde Hacienda ya han dejado su aviso bastante claro: “no importa entre quienes se realicen estas operaciones, ya sean familiares o amigos”.

En este punto cabe señalar que ante una irregularidad con estos organismos no se podrá usar la excusa de “no sabía que no se podía”. El artículo 6 del apartado 1 del código civil es claro y dice "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento" lo que significa no conocer una ley no puede ser obstáculo para su cumplimiento.

Ahora bien, conozcamos los límites entre transferencias entre familiares, amigos u empresas, y las condiciones y reglas que se deben cumplir:

  • Transferencias: No pueden superar los 6.000 euros, si se supera el banco tiene que notificar a Hacienda el movimiento. Si el importe es igual o superior a 10.000 euros se tiene la obligación de informa a la Agencia Tributaria. En caso de ser por debajo de los importes mencionados, si la entidad bancaria sospecha de fraude fiscal, se tiene que dar la información.
  • Bizum: Las mismas reglas que con las transferencias normales. Cabe destacar que este sistema solo permite importes máximos de 1.500 euros al día o de 5.000 euros al mes.

Otros tipos de transferencias, donaciones o ingresos de efectivo

Los organismos públicos encargados de los impuestos vigilan todo, por lo que se tienen que tener en cuenta estos aspectos a la hora de mover y/o recibir dinero:

  • Transferencias entre familiares: Se tendrá que abonar por pagar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y depende de la autonomía el precio, a menos que sea una transferencia como préstamo. Dentro de estas entran en juego el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Regulado en el modelo 600 y sin coste, viene a regular las autoliquidaciones, que los beneficiarios deberán de abonar en el plazo de 30 días naturales. En este caso, si detectan que el dinero no ha sido devuelto, podrá sospechar de que no ha sido préstamo.
  • Ingresos en efectivo: Si realizas un ingreso que supere los 3.000 euros, el banco informa a Hacienda. Si se realizan ingresos con billetes de 500, también se notifica esto al Fisco, con todos lo datos necesarios al respecto de dicha operación con este tipo de dinero en efectivo.

Añadir nuevo comentario