El conflicto entre Israel y Hamás activa la maquinaria de anuncios en redes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2023 - 12:05

Lectura fácil

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha puesto en marcha una estrategia publicitaria a través de YouTube con mensajes como "Hamás ha secuestrado a nuestros seres queridos, mañana podrían ser los tuyos" y "Apoya a Israel". Estos anuncios contienen fotografías de menores con sus nombres, destacando la unidad del país tras el estallido del conflicto con Hamás.

Desde el 7 de octubre hasta el 27 de octubre, se han desplegado al menos 600 anuncios patrocinados por las autoridades israelíes a través de Google, alcanzando una audiencia global.

Impactos publicitarios en Europa del Gobierno israelí desde el ataque de Hamás

La iniciativa Who Targets Me, especializada en el seguimiento de campañas publicitarias, identificó más de 60 anuncios del Gobierno de Israel durante la primera semana del conflicto, algunos de los cuales superaron los dos millones de visualizaciones.

Aunque Google registra más de 200 anuncios del Ministerio de Asuntos Exteriores y 400 de la Agencia de Publicidad del gobierno israelí, otras plataformas solo cuentan los anuncios activos, lo que dificulta tener una visión completa de la magnitud de la propaganda en las redes.

Estrategia para reforzar el mensaje de Israel en la comunidad internacional

Sergio Castaño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha destacado para Newtral.es la estrategia publicitaria de Israel como respuesta a la creciente cuestión en la comunidad internacional respecto a su postura habitual de apoyo. Castaño sugiere que la imagen de Israel se está cuestionando y, en consecuencia, el país busca justificar su accionar con una amplia inversión publicitaria.

Esta campaña está dirigida particularmente a países de la Unión Europea, como Alemania, Francia y Países Bajos, con el objetivo de reforzar su mensaje ante la opinión pública.

Un usuario de Twitter denunció haber encontrado anuncios de Israel sobre el conflicto en Angry Birds

Tras la denuncia de un usuario en Países Bajos que dijo haber encontrado publicidad israelí en el juego Angry Birds, la compañía publicó un mensaje en el que insistía en que “si alguna vez ves anuncios que consideres inapropiados, notifícalo a través de la función de asistencia al jugador del juego, para que podamos rastrear dónde se ha producido el error”.

La estrategia de anuncios publicitarios de Israel ha sido motivo de análisis y seguimiento, ya que refleja un intento de influir en la opinión de la comunidad internacional en un contexto en el que el conflicto con Hamás ha suscitado un debate cada vez más amplio y complejo. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha establecido una presencia significativa en la esfera digital, con un enfoque especial en países clave de la Unión Europea, como parte de su estrategia para reforzar su narrativa en medio de la creciente atención a nivel internacional.

La estrategia publicitaria de Israel ha generado interés y ha desencadenado debates sobre su efectividad y sus implicaciones en medio de un conflicto en curso, reflejando el papel de la comunicación y la propaganda en la percepción pública y las relaciones internacionales. Los expertos consideran que estas acciones comunicativas buscan moldear la percepción sobre el conflicto en una etapa en la que la postura internacional respecto a Israel está siendo cuestionada.

Añadir nuevo comentario