El número de personas sin hogar ha aumentado un 70 % en la UE en los últimos 10 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2020 - 12:20
El número de personas sin hogar ha aumentado un 70 % en la UE en los últimos 10 años

Lectura fácil

La Unión Europea ha lamentado las nuevas cifras de personas sin hogar en la UE, que han aumentado un 70 % en los últimos 10 años, para lo que Bruselas ha fijado el año 2030 para solucionar esta situación a través de una serie de medidas.

La cifra de sin techo aumenta un 70 % y Bruselas fija el 2030 para solucionarlo

La Unión Europea ha defendido que la falta de vivienda es una de las formas más graves de pobreza, causada por una combinación de factores estructurales, institucionales y personales. Para paliar la situación cuanto antes, el Parlamento Europeo ha publicado una serie de recomendaciones para resolverlo de aquí al 2030, según ha informado.

"Los Estados miembros deben despenalizar la situación de las personas sin hogar y proporcionar acceso igualitario a servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales", ha defendido. También ha subrayado que la vivienda es un derecho humano fundamental y ha pedido pide una acción más firme de la Comisión y los Estados miembros para poner fin al sinhogarismo en la UE en los próximos diez años.

El Parlamento, en la resolución adoptada con 647 votos a favor, 13 en contra y 32 abstenciones, ha incidido en la la situación de vulnerabilidad que se encuentran más de 700.000 personas, las cuales se enfrentan cada noche a la carencia de un hogar en Europa.

Hay que despenalizar la falta de vivienda y dar acceso equitativo a los servicios públicos

La institución ha invitado a asumir la responsabilidad de hacer frente a la falta de vivienda y trabajar en la prevención y la intervención temprana, además de intercambiar mejores prácticas con otros Estados miembros, pero también ha enfatizado que hay que despenalizar la falta de vivienda y proporcionar un acceso equitativo a los servicios públicos como la atención a la salud, la educación y los servicios sociales.

Otra medidas que lanza es apoyar la integración en el mercado laboral mediante asistencia especializada, formación y programas específicos y mejorar las medidas para reunir datos pertinentes y comparables que ayuden a evaluar la magnitud del problema de la falta de vivienda.

Asimismo, instan a dar una prestación de asistencia financiera a las ONG y apoyo a las autoridades locales para garantizar espacios seguros a las personas sin hogar y evitar los desalojos, especialmente durante la pandemia de Covid-19.

Dar acceso a los refugios de emergencia como solución temporal

El Parlamento Europeo llama a promover el espíritu empresarial social y las actividades que fomenten la inclusión activa. Según ha especificado, se deben aplicar estrategias nacionales a largo plazo basadas en la comunidad, orientadas a la vivienda e integradoras para las personas sin hogar y dar acceso constante a los refugios de emergencia como solución temporal.

Para ello, la Comisión Europea debería apoyar a los Estados miembros a mejorar la vigilancia, a seguir proporcionando financiación y a presentar un marco de la UE para las estrategias nacionales de lucha contra la falta de vivienda

Los Estados miembros también deberían adoptar el principio de "la vivienda primero", que contribuye a reducir considerablemente el fenómeno de la falta de vivienda mediante la introducción de planes de acción y enfoques innovadores basados en el concepto de que la casa es un derecho humano fundamental.

Los Estados miembros deben mejorar las oportunidades de empleo y la integración social de los hogares sin empleo

Ante esta situación, el Parlamento pide a la Comisión y a los Estados miembros que utilicen los instrumentos disponibles en el marco del Presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) y el Instrumento de Recuperación y Resiliencia para mejorar las oportunidades de empleo y la integración social de los hogares sin empleo.

En España, el último estudio del INE sobre esta situación, realizado en 2018, apunta a que los centros de alojamiento de todo el país acogieron a una media de 18.001 personas diariamente durante el año 2018, una cifra un 9,5 % superior a 2016, y que, de ellas, 4.566 eran mujeres.

Asimismo, las encuestas de 2005 y 2012 realizadas también por el INE revelaron un aumento del 4,7 % del número de personas sin hogar (de 21.900 a 22.938 personas), lo cual denota que la subida ha sido progresiva en los últimos años.

Añadir nuevo comentario