Una reflexión sobre la evolución de las herencias y el rol de los padres en el apoyo económico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2023 - 13:30
Qué tener en cuenta en las herencias

Lectura fácil

Según un estudio respaldado por una beca Leonardo de la Fundación BBVA, el 61 % de los españoles está a favor de eliminar el Impuesto sobre Sucesiones. Un 22  % sugiere vincularlo a los ingresos, mientras que un 10 % aboga por mantener con una fiscalidad baja. El análisis, dirigido por el catedrático Luis Ayuso, muestra que quienes más apoyan la eliminación son los de la clase social más alta (62,5 %) y más baja (64,5 %). También revela un cambio hacia un "mayor individualismo" en las herencias en España debido al aumento de la esperanza de vida y cambios en las relaciones familiares. Un 57 % no considera necesario ahorrar para dejar un patrimonio a sus hijos.

Una mirada profunda al impuesto sobre sucesiones y las herencias familiares

Según una investigación respaldada por una beca Leonardo de la Fundación BBVA, el 61 % de los españoles aboga por la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones. El 22 % sugiere vincularlo a los ingresos, mientras que un 10 % prefiere mantenerlo con una fiscalidad baja. Solo un 0,5 % respalda la implementación de un impuesto alto. Aquellos que más respaldan la eliminación pertenecen principalmente a la clase social más alta (62,5 %) y más baja (64,5 %), según el estudio dirigido por el catedrático Luis Ayuso.

La investigación también revela un cambio hacia un "mayor individualismo" en las herencias en España, atribuido al aumento de la esperanza de vida y cambios en las relaciones familiares. Un 57 % de los encuestados descarta la necesidad de ahorrar para dejar un patrimonio a sus hijos. La mayoría imagina una vejez en su propia casa con apoyo de cuidadores, en contraste con el 9% que espera vivir con algún hijo.

A pesar de las transformaciones en las relaciones familiares, el 88 % de los encuestados sostiene que la herencia debe ser para los hijos sin condiciones (67 %) y sin distinciones entre ellos (83 %). La percepción generalizada es que "las herencias deben protegerse", ya que representan el esfuerzo de los padres hacia los hijos (83 %), mientras que sólo un 7 % considera que las herencias deberían desaparecer para favorecer la desigualdad desde el nacimiento.

El 30 % afirma no haber recibido nunca una herencia

El 30% de los encuestados afirma no haber recibido nunca una herencia, según revela un estudio. Entre los mayores de 60 años, solo un 30 % asegura no haber recibido herencia, ya sea directamente a través de su pareja. En el 60 % de los casos, la persona encuestada había sido destinataria de alguna herencia.

Hasta los 40 años, solo el 19 % había recibido alguna herencia, cifra que asciende significativamente al 84 % a los 65 años. La vivienda es el principal bien heredado (44 %), dada la alta tasa de propiedad en España. Además, el dinero (24 %) y las propiedades rústicas (20 %) y urbanas (8 %) también son heredadas.

El estudio señala que el acceso a propiedades rústicas por herencia tiende a ocurrir a edades más tempranas, mientras que otros bienes tienden a aumentar con la edad. Solo el 28 % de los encuestados que heredaron proporcionaron el valor aproximado en euros actuales, siendo 30.000 euros el valor más frecuente, con una mediana de 40.000 euros.

Solo el 12 % recibirá dinero en un futuro cercano

Solo el 12 % de los encuestados anticipa recibir herencias en el futuro. De aquellos que esperan recibirla, el 25 % planea distribuirla entre los miembros de su familia, mientras que el 23 % tiene la intención de guardarla. Solo el 8 % tiene pensado invertir en bienes materiales, y el 10 % planea darse algún capricho. Un 15 % aún no ha decidido qué hacer con la herencia.

La opción más popular entre los encuestados en cuanto a las herencias es dejar su patrimonio por igual a todos sus hijos (49 %), seguido de permitir el uso y disfrute de su pareja hasta su fallecimiento (25 %). Solo el 7 % planea dejar todo a su pareja, y el 5 % considera dejarlo a sus sobrinos y hermanos. Además, el 24 % indica que impondría alguna condición, y en dos de cada tres casos, optaron por no establecer requisitos (67 %).

Las condiciones más mencionadas incluyen que los herederos cuiden y visiten, así como se comportan como "buenos hijos" (33 %). En segundo lugar, se destaca la importancia de mantener la unidad familiar (26 %), seguido del apoyo entre los miembros de la familia, especialmente a los más necesitados (16 %). En cuarto lugar, se menciona el cuidado del patrimonio familiar y la prohibición de malgastarlo (15 %).

Añadir nuevo comentario