La recuperación de ballenas en la Antártida muestra una tendencia muy esperanzadora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2022 - 11:30
Aumenta la cantidad de ballenas azules y jorobadas en la Antártida

Lectura fácil

La fauna de los océanos por fin tiene buenas noticias: la fuerte recuperación de ballenas en la Antártida. Así lo han confirmado varias observaciones en 2018 y 2019, quienes confirman una tendencia muy esperanzadora ante la recuperación de sus poblaciones.

La población de ballenas continúa aumentando tras el fin de la caza

En los últimos años se ha podido ver cómo la fauna marina se ha visto afectada por numerosas actividades externas, sobre todo por parte de la actividad humana, la cual hace aumentar las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, a medida que el tiempo va avanzando, las esperanzas de supervivencia continúan aumentando.

Un reciente estudio sobre ballenas jorobadas que viven en aguas antárticas durante el verano, ha demostrado que el número de ejemplares de estas especies se asemeja a los que había justo antes de la época en la que se cazaban, un hecho que en la década de 1950 afectaba a estos seres, llegando a sobrevivir apenas 450 ejemplares.

Sin embargo, tras la prohibición de la caza comercial, la población de ballenas ha recuperado hasta el 93 % de su tamaño original, ya que no viven ante amenazas, lo que hace que su esperanza de vida y prosperidad no se queden estancadas. Sin duda, se trata de una gran noticia para estos animales, pero también para el clima.

La recuperación de las poblaciones de rorcuales, en tendencia

La bióloga del Instituto Alfred Wegener, Bettina Meyer, quedó fascinada ante un hecho histórico como la presencia de una multitud de rorcuales reunidos en el mismo sitio para comer, “nunca antes había visto tantas ballenas en un mismo lugar”, señala.

Aquella escena dejó impresionada a la bióloga, quien insiste en que la recuperación de las poblaciones de rorcuales parece ser una tendencia. “Aunque todavía no sepamos el número total de rorcuales comunes en la Antártida, debido a la falta de observaciones simultáneas, esto podría ser una buena señal de que, casi 40 años después de la prohibición de la caza comercial de ballenas, la población de rorcuales comunes en la Antártida se esté recuperando”, señalaba emocionada.

Voluntad política para recuperar la vida marina

La recuperación de estas especias marinas en aguas antárticas es todo un ejemplo de unión entre los gobiernos, quienes unen fuerza para proteger los océanos. Es por ello por lo que debemos reconocer que nos hace falta la voluntad política para poder crear espacios que permitan a la vida marina recuperarse y seguir su curso sin ningún peligro a su alrededor.

Todos sabemos que la recuperación de estos ecosistemas no es una tarea fácil, sino un gran desafío en el que todos debemos participar. Las ballenas, como las tortugas, focas o nutrias son todo un ejemplo de lo que significa la actividad humana en estas especies; nos referimos al tema de la pesca.

Las organizaciones ambientales, como GreenPeace, afirman que una protección significa una red bien conectada y bien administrada de áreas marinas protegidas que cubra la menos el 30 % de los mares y océanos, que permita a la vida marina desarrollarse en total libertad y tranquilidad.

Añadir nuevo comentario