Promoviendo la igualdad y el bienestar: Día Internacional de la Higiene Menstrual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2023 - 10:00
Higiene menstrual

Lectura fácil

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha que pretende sensibilizar y concienciar a la población acerca de la importancia de la higiene menstrual, como un tema relevante de derechos humanos.

Esta efeméride constituye un movimiento global orientado a romper barreras, estigmas y prejuicios acerca del periodo menstrual, procurar el acceso a productos menstruales especialmente para niñas y mujeres en situación de pobreza extrema, así como movilizar los recursos necesarios para el logro de estas acciones.

La menstruación debe ser vista como una función corporal natural. Sin embargo, en la actualidad este tema genera exclusión y discriminación de niñas y mujeres alrededor del mundo, simplemente porque menstrúan.

Además, miles de ellas no tienen la posibilidad de acceso a la información, a una educación para obtener ingresos, así como a elementos de higiene básicos.

La higiene menstrual es de suma importancia para garantizar el bienestar físico, emocional y social de las mujeres

A continuación, se detallan algunas de las razones por las que la higiene menstrual es crucial:

  1. Salud y bienestar: Mantener una higiene adecuada durante el período menstrual ayuda a prevenir infecciones, irritaciones y malos olores. El uso de productos menstruales limpios y seguros, como tampones, compresas o copas menstruales, es fundamental para proteger la salud reproductiva y evitar complicaciones.
  2. Autoestima y confianza: La higiene menstrual adecuada contribuye a que las mujeres se sientan limpias, cómodas y seguras durante su período. Esto tiene un impacto positivo en su autoestima y confianza, permitiéndoles participar plenamente en actividades diarias, sociales y laborales sin preocupaciones ni limitaciones.
  3. Educación y acceso equitativo: La falta de acceso a productos menstruales adecuados puede afectar la asistencia y participación de las niñas en la escuela, así como limitar sus oportunidades educativas y de desarrollo. Garantizar una higiene menstrual adecuada es fundamental para promover la igualdad de género y garantizar que todas las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades.
  4. Romper tabúes y estigmas: Promover la higiene menstrual ayuda a romper los tabúes y estigmas asociados con la menstruación. Al hablar abiertamente sobre este tema y promover la educación menstrual, se fomenta una mayor comprensión, empatía y respeto hacia las mujeres y sus necesidades menstruales.
  5. Salud global y sostenibilidad: La higiene menstrual también está relacionada con la salud global y la sostenibilidad ambiental. El uso de productos menstruales reutilizables, como las copas menstruales o las compresas de tela, contribuye a reducir la generación de residuos y el impacto ambiental, promoviendo prácticas más sostenibles y respetuosas con el planeta.

¿Sabías que?

Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca de la menstruación y la higiene menstrual:

  • La menarquia o menarca es la primera menstruación, la cual ocurre generalmente entre los 10 y 11 años de edad.
  • En Etiopía existe la creencia que las niñas pierden la virginidad durante la menstruación, siendo castigadas y culpadas de haber sido violadas o que hayan sostenido relaciones sexuales.
  • Se estima que el 17 % de las mujeres ven afectadas sus actividades cotidianas, debido a los malestares ocasionados durante el periodo menstrual.
  • En países como Corea del Sur, Taiwán e Indonesia conceden por ley un día de descanso por baja menstrual.
  • De acuerdo a algunas encuestas realizadas, el 68 % de las mujeres opinan que los hombres no se sienten cómodos hablando del periodo menstrual, ya que todavía se considera un tema tabú.
  • En algunas comunidades alrededor del mundo se marginan a las mujeres que tienen la menstruación. No se les dirige la palabra y se les prohíbe cocinar alimentos durante el periodo.
  • El fluido menstrual no es solo sangre, incluye células, proteínas, lípidos y partes del endometrio.
  • El dolor que se experimenta durante el periodo menstrual es debido a que los músculos del útero se contraen, para eliminar el exceso de sangre y tejido fuera del cuerpo.
  • Una de cada tres mujeres no tienen acceso a baños seguros y privados, para el aseo adecuado.
  • Durante la menstruación se eliminan entre 25ml a 80ml de fluido menstrual.

Añadir nuevo comentario