¿Qué significa cada color en la menstruación? ¿Puede ser un problema grave?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2022 - 18:00
Los tipos de sangrado menstrual

Lectura fácil

La menstruación es una etapa de nuestro ciclo menstrual que ocurre cada mes en el útero femenino. La sangre o flujo menstrual, en general, suele tener un color rojo brillante, pero puede ocurrir que el color cambie y que la textura sea algo extraña. Si a ti también te ha pasado, sigue leyendo y resolverás todas tus dudas.

Colores en nuestro flujo durante la menstruación

La menstruación suele comenzar cuando la mujer llega a los 12 o 13 años, pero no siempre es así. El cuerpo de cada mujer varía dependiendo de su estilo de vida y de su anatomía, lo que hace que cada mujer sea diferente, tanto por fuera como por dentro. Lo mismo ocurre con el color de la sangre durante el periodo, el cual puede variar en cuanto a intensidad y texturas.

Muchas mujeres tienen miedo cuando se encuentran con un flujo muy oscuro, rojo intenso, marrón, o incluso con un tono grisáceo. Sin embargo, esto no siempre quiere decir que suceda algo malo, aunque sí es importante acudir a un profesional para asegurarnos.

En cuanto a los colores, la menstruación puede manifestarse de las siguientes formas:

  • Marrón o marrón oscuro. Esta tonalidad puede aparecer al inicio de la menstruación o al final, cuando el sangrado es escaso. Se le conoce como la “sangre vieja”, es decir, aquella que expulsa el útero y se oscurece, por lo que sale más oxida. Por tanto, cuanto más tarde en salir del cuerpo, más oscura será. También es importante saber que puede ir acompañada de coágulos pequeños.
  • Rojo intenso. Es el color de la regla más común, y puede ocurrir en el mismo momento, aunque es más común que aparezca en los días centrales.
  • Rojo claro o rosado. Si la menstruación aparece con un rojo más claro, o incluso anaranjado, significa que la sangre se ha diluido y mezclado con el flujo vaginal. Esto suele ocurrir al inicio, pero si perdura en los días, se recomienda ir a un médico.
  • Grisáceo. En este momento no hay vuelta atrás. El color grisáceo no se considera normal, por lo que hay que consultar a un médico, ya que puede significar alguna infección o ETS. Existen ocasiones en las que se acompaña de hilillos de color rojo, lo que puede ser un aborto espontáneo.

Además del color de la regla, una mujer puede manifestar cambios en la textura del flujo menstrual. Esto puede deberse a distintas causas: flujo o sangre gelatinosa, cuando la sangre expulsada se mezcló con el moco del cuello uterino; coágulos de sangre, muy habitual durante los periodos menstruales; sangre muy ligera, se debe a la mezcla del moco uterino; y tejidos, en este caso se puede relacionar con un aborto espontáneo.

¿Cuándo se debe consultar a tu médico?

A pesar de notar cambios en el color y textura en tu menstruación, es importante no perder de vista nuestra higiene más íntima, ya que a veces pueden aparecer infecciones graves. Entre las razones más comunes para acudir a una cita:

  1. Si tus ciclos son irregulares, cambian de manera drástica.
  2. Si tus ciclos duran menos de 24 días o más de 38.
  3. Si tienes dolor considerable o síntomas inusuales junto al sangrado.
  4. Si no has tenido un periodo en 3 meses o más.
  5. Si sangras entre periodos.
  6. Si has pasado por la menopausia y comienzas a sangrar de nuevo.

Añadir nuevo comentario