Sanidad conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2020 - 16:41
Sanidad conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Lectura fácil

Hoy, 17 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente desde que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la seguridad del paciente como una prioridad de salud pública mundial. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha conmemorado el día con una jornada virtual sobre prácticas seguras en tiempos de COVID-19.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

En la jornada ha participado diferentes expertos nacionales e internacionales que han compartido experiencias de la OMS, de siete comunidades autónomas y de Portugal en torno a la seguridad del paciente y de los profesionales.

El tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente para 2020 es "Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes" y el lema "Personal sanitario seguro, pacientes seguros". La OMS insta a los Estados Miembros y asociados a "¡Defender la seguridad del personal sanitario!".

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado en la inauguración que “la seguridad de los profesionales de la salud es esencial para la seguridad del paciente” tal y como ha destacado la OMS este año. A juicio de Calzón, “se trata de reiterar ese mensaje que la ciudadanía nos enviaba todos los días, entre aplausos, a las 8 de la tarde: hay que cuidar a los que cuidan”.

La seguridad del paciente como prioridad mundial

A este respecto, la Secretaria de Estado ha querido resaltar el compromiso del Ministerio de Sanidad con los profesionales y pacientes “respaldando e impulsando el despliegue de la Estrategia de Seguridad del Paciente en el Sistema Nacional de Salud en línea con las directrices internacionales y teniendo en cuenta el Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030”.

Tras destacar algunos datos y proyectos más importantes que el Ministerio de Sanidad desarrolla en la materia, a través de la Dirección General de Salud Pública y el Área de Seguridad del Paciente, y en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial, la Secretaria de Estado de Sanidad ha concluido que la unidad y cooperación que existe en torno a la Estrategia de Seguridad del Paciente en el SNS es fundamental para afrontar los retos de futuro al respecto tras las lecciones aprendidas de la COVID-19.

El encuentro virtual, que ha clausurado la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha contado con la participación online de más de 800 inscritos de diversos países de habla hispana, además de Portugal.

Estrategia de Seguridad del Paciente en el Sistema Nacional de Salud

En España, al amparo de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se desarrolla la Estrategia de Seguridad del Paciente en el SNS desde el año 2005, actualizada tras una década para el periodo 2015-2020.

Se trata de una herramienta transversal que va dirigida a todos los pacientes y profesionales en todos los niveles de la asistencia sanitaria y cuyo principal objetivo es mejorar la cultura de seguridad y favorecer la implantación de prácticas seguras de efectividad demostrada.

Algunos de sus proyectos ponen de relieve los planes de seguridad del paciente en hospitales y atención primaria, la higiene de manos, la seguridad de pacientes críticos, la cirugía segura o el uso seguro de medicamentos.

Añadir nuevo comentario