Estar todo el día sentado afecta negativamente a tu salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2020 - 17:00
Chico sentado / Pixabay

Lectura fácil

El teletrabajo ha llegado para quedarse, si tu rutina consiste en estar sentado todo el día y solo moverte de la cama a la silla, y de la silla al sofá, lo más normal es que más pronto que tarde acabes sufriendo algún problema de salud.

Aunque mucha gente ha sentido el confinamiento y el teletrabajo como una oportunidad para ponerse en forma y ha conseguido vencer a la pereza, por norma general estamos pasando mucho tiempo sentados frente al ordenador o a la televisión.

La sociedad moderna nos conduce a llevar un estilo de vida cada vez más sedentario

El cuerpo de los seres humanos está diseñado para estar en movimiento. Sin embargo, la vida moderna ha hecho que cada vez estemos más desligados de esta función original y que pasemos más tiempo sentados en nuestro puesto de trabajo, en los medios de transporte e, incluso, en nuestros momentos de ocio.

Si llevas un modo de vida sedentario y una dieta alta en grasas y azúcares te enfrentas también a problemas cardiovasculares y de diabetes.

¿Eres de los que prefieren estar sentado todo el día? 

Estar sentado una gran cantidad de horas al día puede afectar a nuestra salud y bienestar, sobre todo, en cuanto a las siguientes afecciones:

Obesidad

Si no te mueves no quemas tantas calorías como las que ingieres, de ahí que se produzca un crecimiento notable de los lípidos en el cuerpo.

Asimismo, la obesidad deriva en otros problemas de salud graves como las enfermedades cardiovasculares.

Un estudio del Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmó que los hombres que pasaban un mayor número de horas sentados tenían más probabilidades de ser obesos.

De ahí que lo mejor sea comer ligero si pasamos demasiado tiempo en casa y no nos movemos mucho.

Dolor de espalda

La mayor parte de horas que pasamos sentados no lo hacemos en respaldos ergonómicos, lo que afecta muy negativamente a nuestra espalda. Cuando estamos de pie, nuestra columna vertebral tiene una curvatura en forma de S, que nos ayuda a distribuir y soportar nuestro peso. Pero al estar sentados en sillas no ergonómicas esta curvatura desaparece, lo que puede provocar dolores de espalda, de las lumbares, ciática, hernia discal o escoliosis. Igualmente, nuestros hombros y cervicales también sufren por las malas posturas que adoptamos al estar sentados.

Problemas de circulación

Estar sentado durante largos períodos también puede aumentar el riesgo de sufrir problemas circulatorios, sobre todo si nos mantenemos en una misma posición.

Esto contribuye a una mala circulación, lo que suele apreciarse de forma común con la retención de líquidos, especialmente en piernas y tobillos, y con la aparición de varices.

Mal carácter

Aunque a muchos les encante pasar un día libre entero en el sofá con una serie de moda, en realidad puede ser muy peligroso para la salud mental el hecho de acumular varias jornadas sin moverse demasiado.

Al fin y al cabo, el ejercicio físico produce una liberación de dopamina, una de las hormonas asociadas al bienestar y la felicidad.

Hemorroides

Este es el padecimiento más típico de aquellos que pasan muchas horas sentados o que llevan una alimentación con altas dosis de picante. Esta afección viene provocada por una serie de inflamaciones en el recto, generando una gran incomodidad en el inicio del ano que puede limitar la vida cotidiana de quien la sufre.

Qué hacer contra el sedentarismo

Se necesitan más estudios sobre los efectos que estar sentado y realizar actividad física tienen en la salud. Sin embargo, parece claro que sentarse menos y moverse más en general contribuyen a una mejor salud. Puedes comenzar simplemente por pararte en lugar de sentarte cuando tengas la oportunidad o buscar formas de caminar mientras trabajas.

  • Ponte de pie cada 30 minutos.
  • Párate mientras hablas por teléfono o miras televisión.
  • Si trabajas en un escritorio, prueba con un escritorio de pie o improvisa con una mesa alta o un mostrador.
  • Camina con tus colegas durante las reuniones en lugar de sentarte en una sala de conferencias.
  • Coloca tu superficie de trabajo sobre una máquina de correr, con una pantalla de computadora y un teclado sobre un soporte o un escritorio vertical especialmente preparado para usar en la cinta, para que puedas estar en movimiento durante todo el día.

Añadir nuevo comentario