Hipotiroidismo, una enfermedad silenciosa y silenciada que desequilibra la vida de quien lo padece

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2023 - 12:38
El hipotiroidismo en el cuerpo

Lectura fácil

El hipotiroidismo es un trastorno lento y silencioso, mucho más común de lo que nos imaginamos. En España llega a afectar a un 9,1% de la población, lo que supone entorno a unos tres millones de personas, sin embargo la cifra podría ser algo mayor debido al infra diagnóstico que existe de esta enfermedad. Al igual que el resto de los desórdenes tiroideos, es más común en mujeres que en hombres y se estima que, por cada hombre que tiene esta condición de salud, hay 22 mujeres que lo sufren.

Pero, ¿Cómo afecta el hipotiroidismo a nuestro sistema?, esta patología consiste en la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides, que no produce la cantidad suficiente de hormonas para satisfacer las necesidades corporales. No obstante, en más del 90% de los casos, el problema no está en la propia glándula, sino que se trata de una enfermedad autoinmune conocida como tiroiditis de Hashimoto.

El infra diagnóstico del hipertiroidismo y sus consecuencias

Pese a ser la afección más frecuente de la glándula tiroides, en la actualidad, el hipotiroidismo sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada o diagnosticada de forma tardía. Cerca del 50% de los casos son identificados por un hallazgo casual debido, entre otras razones, a que sus síntomas pueden manifestarse de múltiples formas: sobrepeso, caída del cabello, dolores musculares y articulares, problemas digestivos, irregularidades menstruales, depresión, insomnio, fatiga, ansiedad, intolerancia al frío, etc.

Estos indicios pueden no ser especialmente notables en las primeras etapas del hipotiroidismo, pero que sí se acentúan con el paso del tiempo. El desconocimiento de sus causas y formas de prevenirla, así como la dificultad de detectarla en los primeros estadios abocan a aquellos que la padecen, más de la mitad de los cuales ni siquiera lo saben, a una situación de desasosiego que desencadena una montaña rusa de emociones.

Pues, al malestar derivado del hipotiroidismo y a la disminución de ciertas funciones metabólicas, digestivas y neuronales, se suma el no saber, no entender qué les está pasando ni cómo mejorar su situación. Y todo ello contribuye a que se sientan incomprendidos, desatendidos e invisibles.

Afortunadamente existe tratamiento para esta enfermedad, un tratamiento que se consolidó en la sexta posición de los más recetados en España durante 2021, según datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Sin embargo, más del 40% de las personas que toman la medicación afirman no encontrarse mejor, ya que sus síntomas pueden persistir.

Montse Reus, veinte años de lecciones aprendidas sobre esta patología

Ante esa falta de respuesta por parte del tratamiento y de los propios profesionales sanitarios, que en numerosas ocasiones se limitan a afirmar "Tienes que estar bien, porque tus analíticas están bien", muchos pacientes recurren a otras fuentes de manera autodidacta para encontrar una explicación a su problema. Una alternativa que les permita comprender los cambios que está experimentando su organismo y que, más allá de la medicación, les ayude a avanzar.

Este es el caso de Montse Reus, una paciente convertida en profesional de la salud "por necesidad". La suya es una historia dolorosa de infertilidad, sobrepeso, fatiga, depresión, pensamientos suicidas y otros interrogantes a los que los médicos no acababan de ponerle las palabras correctas. Se formó como Técnica Superior en Dietética y, más tarde, se graduó en Nutrición Humana y Dietética para entender más sobre su hipotiroidismo y lograr vencerlo.

En 2022 publicó su primer libro, 'Cómo vencí mi hipotiroidismo de la A a la Z'. Veinte años de lecciones aprendidas por una paciente convertida en sanitaria. Además de compartir su propia historia personal, en él describe, de forma íntima, las dificultades de las personas que padecen esta enfermedad "silenciosa y silenciada por un sistema sanitario que la minimiza" y reúne más de 300 lecciones aprendidas, primero como paciente y después como sanitaria profesional.

Añadir nuevo comentario