Cada vez más caro: las hipotecas nuevas en España aumentan un 6 %, consumiendo más del 30 % del salario medio mensual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2023 - 09:07
Las hipotecas son cada vez más elevadas

Lectura fácil

El aumento del euríbor y el aumento de los precios han estado poniendo presión en el mercado de los préstamos de las hipotecas durante los últimos meses. Según los datos más recientes del anuario de Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, la cuota mensual media de los nuevos préstamos hipotecarios ha aumentado casi un 6 % a lo largo de 2022, superando los 646 euros.

Esto significa que los nuevos hipotecados están destinando de media más del 30 % de su salario bruto medio al pago de la deuda cada mes.

El aumento del Euríbor y los precios presionan mercado hipotecario en España en 2022

El mercado de los préstamos hipotecarios ha estado experimentando presión en los últimos meses debido al aumento del euríbor y de los precios. Según el anuario de Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, la cuota mensual media de los nuevos préstamos hipotecarios ha aumentado un 5,8 % a lo largo de 2022, superando los 646 euros.

Esto significa que los nuevos hipotecados destinan de media más del 30 % de su salario bruto al pago de la deuda cada mes, un umbral que se sobrepasa en la Comunidad de Madrid y en las Islas Baleares. Ante esto, los expertos advierten que las alzas de tipos pueden dificultar aún más el acceso a la compra de vivienda.

Las diferencias entre las comunidades autónomas son marcadas, siendo Baleares la región donde la mensualidad de las nuevas hipotecas es más alta, llegando hasta los 1.097,9 euros, mientras que, en Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las zonas donde las mensualidades son más bajas.

La cuota hipotecaria media en el país ha sido la más elevada desde 2009 y se ha registrado un comportamiento alcista en todas las regiones, con mayores incrementos en Baleares, La Rioja, Madrid y Extremadura.

El aumento del importe y los plazos más cortos elevan el coste de las hipotecas en España

El mercado hipotecario español ha aumentado un 11,6 % en comparación con el año anterior, con 463.463 préstamos hipotecarios firmados. El importe medio de los créditos ha aumentado un 4,7 %, mientras que el precio medio del metro cuadrado ha subido un 6,7 %.

Los tipos de interés medios se situaron en el 2,28 % en 2022, y las hipotecas variables han aumentado debido a la reducción de la oferta de créditos hipotecarios competitivos a tipos fijos. Los costes de las hipotecas han sido especialmente notorios en la Comunidad de Madrid y en las Islas Baleares.

El mercado de las hipotecas en España ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses, según el Colegio de Registradores. El número de préstamos hipotecarios para la compra de viviendas en 2022 ha aumentado en un 11,6 % en comparación con el año anterior, aunque el importe medio de los créditos también ha aumentado en un 4,7 %.

El precio medio del metro cuadrado de vivienda también ha subido un 6,7 %, alcanzando su nivel más alto desde 2008.

A pesar del aumento de los tipos de interés, las hipotecas variables han tenido un auge, debido a la reducción de la oferta de créditos hipotecarios a tipos fijos.

Añadir nuevo comentario