Llegan las hojas artificiales que generan oxígeno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2020 - 14:06
Hojas artificiales que generan oxígeno.

Lectura fácil

El proyecto Silk Leaf crea hojas artificiales a partir de proteínas de seda que imitan la función de sus homólogas naturales para absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno.

Nueva solución sostenible que hace frente a la contaminación

Todos los seres humanos necesitamos del oxígeno para vivir, por lo que es un asunto bastante importante. Cada animal y planta del planeta necesita oxígeno para existir, sin embargo, lo hemos descuidado y contaminado hasta niveles altísimos. Esta mala praxis hace que sean imprescindibles nuevas soluciones sostenibles o verdes que hagan frente a los problemas actuales, especialmente en las ciudades.

La Tierra nos exige soluciones verdes, es por ello que surge el proyecto Silk Leaf que ha diseñado hojas creadas artificialmente a partir de proteínas de seda que imitan la función de sus homólogas naturales. Como tales, son capaces de absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno, purificando así el aire en espacios interiores y exteriores.

Se necesita luz visible y agua para permitir la reacción

Todo ello, "gracias a la capacidad fotosintética de los cloroplastos estabilizados dentro de la proteína de la seda. Se necesita luz visible y agua para permitir la reacción", explica su creador Julian Melchiorri, ingeniero y empresario reconocido por Forbes como el mejor emprendedor social europeo menor de 30 años en 2017.

Melchiorri diseñó este innovador prototipo capaz de realizar la fotosíntesis de manera artificial apoyándose en el uso de la tecnología e inspirándose en el importante trabajo que lleva a cabo la vegetación que nos rodea. Para llevar a cabo este proyecto, se estabilizaron las propiedades de los orgánulos celulares –los llamados cloroplastos– de la proteína de la seda asemejándolos a los de las plantas.

La primera hoja biológica artificial hecha por el ser humano

El éxito de Silk Leaf se basa en ser "la primera hoja biológica artificial, hecha por el ser humano", aclara su creador. "Es muy ligera, con un bajo consumo de energía y completamente biológica", añade. Una vez completado este paso, se introdujo una tecnología integrada para proporcionar el agua y la luz necesarias para producir oxígeno.

La posibilidad de completar este proceso natural gracias a la innovación plantea una oportunidad tan importante como es optimizar la generación de oxígeno. Para ello, se deben tener en cuenta factores como la composición, la cantidad y la eficiencia de los cloroplastos en la seda.

Las hojas artificiales pueden resultar muy útiles cuando hay poco oxígeno

"Publicaciones científicas recientes muestran que las intervenciones nanobiónicas en cloroplastos aumentan su eficiencia fotosintética en un 49%. Esta y otras investigaciones sobre modificación genética podrían permitir una mejora dramática de su eficiencia", señala Melchiorri.

Según su creador, el prototipo de Silk Leaf ha sido fundamental a la hora de establecer las bases y el potencial que una reacción química como la fotosíntesis podría tener en nuestra vida cotidiana. Debido a sus resultados positivos, a su bajo consumo de energía y a su modularidad, el uso de hojas artificiales puede resultar muy útil en situaciones en las que el oxígeno extra sea necesario.

Esta iniciativa podría también permitir alargar en el tiempo en el espacio

Por ejemplo, en sistemas de ventilación, en amplias superficies, como fachadas de edificios e, incluso, en misiones de exploración espacial. Una iniciativa de este tipo podría permitir alargar en el tiempo las misiones espaciales, asegura Melchiorri. Una vez elaborado este prototipo, las posibilidades son innumerables.

"Mi idea era utilizar la eficiencia de la naturaleza en un entorno construido por el ser humano", afirma su creador. Este tipo de avances tan disruptivos ponen de manifiesto la importancia de la innovación a la hora de dar respuesta a las necesidades basadas en construir entornos más sostenibles y eficientes.

Añadir nuevo comentario