Los hombres con Covid-19 llegan al hospital en peor estado que las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2021 - 08:00
Un hombre protegido con una mascarilla transita una calle del madrileño barrio de Malasaña Kiko Huesca / EFE

Lectura fácil

Que la Covid-19 es más letal para los hombres que para las mujeres se viene observando desde hace meses. Ahora, una investigación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) afirma que los hombres con Covid-19 llegan al hospital en peor estado y con síntomas más graves que las mujeres, según los datos obtenidos con más de 12.000 pacientes hospitalizados.

[Artículo relacionado: ¿Tienen los hombres más probabilidad de morir por coronavirus?]

Los hombres se relacionan con un peor progreso del Covid-19

Los varones presentan más síntomas al inicio de la enfermedad, tienen más complicaciones durante la hospitalización, requieren un mayor número de tratamientos, ingresan con mayor frecuencia en la UCI que las mujeres (10 % frente a 6,1 %) y tienen una mayor tasa de mortalidad (23,1 % frente a 18,9 %), según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Según informó la SEMI, un estudio de cohorte observacional y retrospectivo basado en datos del Registro SEMI-Covid-19 de esta sociedad científica analizó de forma comparativa las características clínicas de la enfermedad que causa la infección por SARS-CoV-2 entre hombres y mujeres, en base a datos de 12.063 pacientes hospitalizados con Covid-19 en España e incluidos en dicho registro.

Las mujeres incluidas en la investigación eran mayores que los varones (67,9 frente a 65,7 años de media). Respecto a las características basales y comorbilidades, figuran una mayor tasa de tabaquismo observada entre los varones (6,9 % frente a 3,3 %) y un mayor porcentaje de mujeres con obesidad (22,3 % frente a 20,5 %). Además, la dependencia severa fue más frecuente en las mujeres (10,1 % frente a 5,1 %).

En cuanto a la presentación clínica de la Covid-19, los síntomas como tos, fiebre superior a 38°C, disnea, taquipnea y saturación de oxígeno <92 % fueron más frecuentes en los varones, mientras que síntomas más leves como odinofagia, ageusia, anosmia, artralgia, dolor de cabeza y síntomas abdominales fueron más frecuentes entre las mujeres.

Neoumonía: Principales complicaciones

En las radiografías de tórax, la afectación bilateral pulmonar fue más frecuente que la unilateral. La condensación bilateral y los infiltrados intersticiales bilaterales fueron significativamente más frecuentes en los hombres (31,8 % frente a 29,9 % y 53,7 % frente a 48,6 %, respectivamente).

Del mismo modo, durante la hospitalización, los hombres sufrieron más complicaciones. El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) fue la complicación más común y el SDRA grave fue más frecuente en los varones (19,9 % frente a 14 %). Asimismo, los varones necesitaron ingreso en UCI con mayor frecuencia que las mujeres (10 % frente a 6,1 %) y presentaron mayor mortalidad intrahospitalaria (23,1 % frente a18,9 %).

Los varones, además, tuvieron una mayor tasa de mortalidad e ingresos en UCI. La mayoría de los fallecidos tenían más de 85 años, en ambos grupos, hombres y mujeres (52,2 % vs 41,2 %). En cuanto a la mortalidad, las diferencias por sexo son estadísticamente significativas en los grupos de edad de 55 a 89 años. Si se tienen en cuenta los ingresos en UCI, las diferencias son significativas de 45 a 74 años, excepto en el grupo de 50 a 54 años. Es importante señalar que el grupo de edad con mayor diferencia en este sentido y con gran significación estadística es el de 70 a 74 años (15 % frente a 8,3 %).

Añadir nuevo comentario