Hora del Planeta 2024: La importancia de 60 minutos para todas las especies y ecosistemas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2024 - 10:00

Lectura fácil

Otro año más llegó la Hora del Planeta, y con ella este movimiento global que no busca otra cosa que defender nuestro único hogar de todo el mal que le causamos.

Y es que es de vital importancia que seamos conscientes del ritmo al que sometemos al planeta, por lo que frenar, observar y respetar son decisiones cruciales para nuestra supervivencia y la de cada especie y ecosistema.

Es por ello que desde WWF, así como desde otras organizaciones medioambientales nos comparten miles de ideas con actividades y acciones que llevar a cabo en un día como hoy.

La Hora del Planeta 2024: porque esto supone mucho más que un simple apagón

Puede que 60 minutos no signifiquen nada en nuestra vida, pero si este gesto lo realizamos millones de personas en todo el mundo, lo convertimos en miles de horas, con nuevas oportunidades para nuestro único hogar.

De esta forma, la Hora del Planeta se muestra como el objetivo de recuento activo de todas las demás horas.

Es por ello que así seas un apasionado del deporte, o un completo cinéfilo o adicto a las series, o un amante de la cocina, si realmente quieres participar tu solo o con tus amigos y familia en la Hora del Planeta, hay un montón de cosas que puedes hacer para contribuir con la causa.

La Hora del Planeta va mucho más que apagar la luz durante una hora, y es que se trata de una acción que realizamos cada año, donde ciudadanos, empresas y ayuntamientos se unen, así como instituciones y otro tipo de organizaciones para luchar y aportar nuestro granito de arena contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Este movimiento nació como un símbolo en el año 2007 en Sidney, y desde entonces ha conseguido extenderse por todo el mundo para llamar la atención sobre el problema que supone el cambio climático.

El apagón de luces en edificios, monumentos y en cada hogar en esta Hora del Planeta supone mucho para el planeta, y más en el momento en el que nos encontramos, donde la urgencia de actuar es inevitable.

Y es que era necesario mantener el aumento de la temperatura según lo estipulado por los científicos, pero ya se ha calentado 1,1ºC por encima de los niveles preindustriales, y cada vez estamos más cerca de alcanzar el 1,5ºC para el 2023.

El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca que somos muy conscientes de lo que se puede y se debe hacer para mitigar el cambio  climático. No obstante, la crisis climática continúa.

Crisis climática, pasos hacia la decadencia del planeta

Y los científicos no han parado de avisarnos, nos encontramos ante un punto de inflexión donde debemos de reconocer de una ver por todas el valor de la naturaleza, priorizando su recuperación junto a la del clima mundial.

Y es que los años que vienen, son cruciales para determinar si nos mantenemos dentro de los límites planetarios, revirtiendo los daños, porque sino, ya nos encontraremos en un estado de degradación ambiental irreversible, con todo el daño socioeconómico que esto implica para todo el planeta.

Es por ello que desde GNDiario, te invitamos a participar en la Hora del Planeta 2024, para que todos juntos no hagamos otra cosa que sumar, sanar y restaurar, porque es posible revertir los daños y asegurar a las futuras generaciones un planeta sano, lleno de naturaleza y de biodiversidad.

Añadir nuevo comentario