El Hospital Isabel Zendal abrirá este mes pero el Sindicato de Enfermería duda de que sea seguro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2020 - 10:00
Hospital Isabel Zendal

Lectura fácil

El Sindicato de Enfermería, Satse Madrid, duda de que el nuevo Hospital Isabel Zendal sea seguro para profesionales sanitarios y pacientes. Además, se pregunta si contará con un Plan de Autoprotección y si el personal que estará destinado a este centro recibirá formación ante incendios y/o emergencias.

La Comunidad de Madrid abrió el pasado 12 de noviembre, el proceso de adscripción voluntaria de 669 sanitarios para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que empezará a funcionar de forma progresiva para que los demás hospitales recuperen la normalidad en la asistencia no Covid.

El nuevo espacio hospitalario genera más dudas que certezas 

Satse Madrid aseguró que también está a la espera de conocer cuál será la forma de proceder en su apertura y cuándo recibirán los profesionales que han de trabajar allí la formación necesaria para hacer del centro hospitalario, un espacio sanitario seguro.

Los primeros pacientes serán atendidos en el pabellón 2, que tendrá 240 camas, 16 puestos de intensivos y 32 de cuidados intermedios, y la incorporación de los profesionales procedentes de otros centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se hará «en función de las necesidades asistenciales» en cada momento.

Para ello, la organización sindical recordó que en todos los centros debería existir un Plan de Autoprotección con protocolos establecidos, con simulacros periódicos para evitar que en caso de incendio o catástrofe de cualquier tipo la evacuación sea ordenada y, sobre todo, segura para todos, tanto pacientes como profesionales sanitarios.

Desde Satse Madrid explicaron que todo esto “no se hace en una mañana ni con un curso de dos horas. Es necesario que el protocolo de actuación lo conozca todo el personal, que esté familiarizado con la forma en la que debe actuar en caso de ser necesaria una evacuación urgente y para ello hay un rodaje, hay que practicar y parece que la Consejería tiene la intención, tal y como ha avanzado la presidenta, de poner en marcha cuanto antes esta nueva infraestructura sanitaria”.

De igual forma, “estamos muy preocupados por la insistencia de Díaz Ayuso al afirmar que incentivará a los profesionales sanitarios que decidan ir al Hospital Isabel Zendal, ya que lo que debería hacer es promover incentivos para todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del Sermas que durante meses han sido los que han realizado el esfuerzo sanitario para controlar o minimizar los efectos de la Covid. No sería justo”.

La superficie total del nuevo Hospital de Emergencias alcanzará casi los 40.000 metros cuadrados

Estarán organizados en tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno; un centro logístico/almacén central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de 7.900 metros cuadrados; una avenida peatonal, un área administrativa polivalente, una central de instalaciones, un memorial para las víctimas del Covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.

El Isabel Zendal tendrá 960 camas y 48 puestos UCI

El Hospital Isabel Zendal ubicado en la Ciudad de la Justicia, contará con un total de 960 camas de hospitalización organizadas en torno a controles de enfermería y 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

Desde el centro logístico/almacén central, se suministrará material sanitario y de protección individual a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.

Añadir nuevo comentario