Juntos por la humanización

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2020 - 10:00
Convenio: De izquierda a derecha; Rosa Visiedo, la rectora de la Universidad CEU San Pablo; y Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

Lectura fácil

La Universidad CEU San Pablo y la Fundación Humans han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación conjuntas en el ámbito de la humanización.

Este convenio abre la puerta a la colaboración entre las instituciones en torno a una dimensión de la humanización fundamental: la comunicación.

Se facilitarán herramientas y estrategias de comunicación a los alumnos de ciencias de la salud, lo que redundará en una mejor percepción de los cuidados por parte de los pacientes y las familias.

Humanización de la salud, clave del convenio entre la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Humans

A la firma del acuerdo, celebrada en el rectorado de la Universidad CEU San Pablo, han asistido: la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, la gerente de dicha Universidad, Carmen García de Elías y el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco.

Ambas entidades están interesadas en tender puentes para avanzar en el área científica, académica y cultural, que permitan un beneficio mutuo para las dos instituciones. Del mismo modo, se trabajará para organizar los cauces necesarios para que estas acciones tengan continuidad en el tiempo.

¿Qué es la humanización de la salud?

En el contexto sanitario, el concepto de humanización se refiere al abordaje integral de la persona, donde interactúan las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual.

Una vía demostrada para trabajar desde este enfoque es utilizar  el counselling y la relación de ayuda. Desde esta mirada, el paciente pasa a ser el centro de la atención y se hace visible el concepto de la salud persona a persona.

El Dr. José Carlos Bermejo, señala que el counselling es "una forma de alianza estratégica entre una persona que pasa por una situación de necesidad y otra especializada que se compromete a realizar con ella un camino de ayuda y acompañamiento".

Desde esta perspectiva de la humanización de la salud, se debe otorgar una misma importancia a las necesidades sociales, emocionales y psicológicas, que a las físicas.

Esto significa hacer referencia a todo aquello que implica promover y proteger la salud, curar las enfermedades, apostar por un ambiente que favorezca una vida sana a nivel físico, emotivo, social y espiritual.

Las titulaciones en la Universidad CEU San Pablo

La Universidad CEU San Pablo, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, persigue la formación integral de sus alumnos y profesores, con el fin de capacitarlos para el pensamiento crítico y de prepararlos para el ejercicio de actividades científicas y profesionales al servicio de la sociedad.

Con cinco Facultades y una Escuela Politécnica Superior, imparte numerosas titulaciones, algunas de ellas simultáneas, en diversos campos del conocimiento: Arquitectura, Comunicación y Humanidades, Ciencias de la Salud, Derecho, Economía y Empresa e Ingeniería. 

Humanización en la salud desde la Fundación Humans

La Fundación Humans es una fundación constituida en 2017 por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales.

Asimismo, desde la Fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general, en la toma de decisiones sobre la salud a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.

Añadir nuevo comentario