ConArtritis lanza una formación en telemedicina dirigida a pacientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 15:26
Cartel de la campaña llevada a cabo desde ConArtritis sobre telemedicina

Lectura fácil

La situación a nivel sanitario que viene desarrollando el coronavirus, hace que nuestra relación con el centro de salud y especialistas médicos se vea modificada. Y es que, además de afectarnos a otros órdenes de la vida como el trabajo, modo de hacer la compra o la educación de los estudiantes, en el ámbito de la salud, la telemedicina se abre hueco en el transcurrir de la pandemia modificando la relación médico-paciente.

 ConArtritis forma a pacientes para familiarizarlos con la telemedicina

Teniendo en cuenta que las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis solían acudir con cierta frecuencia a la consulta del especialista en reumatología, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), han considerado necesario poner en marcha la campaña 'Cómo relacionarse con el médico sin ir a consulta' impulsada entre ConArtritis y la colaboración de la farmacéutica Pfizer.

En dicha campaña aportarán herramientas a pacientes sobre la gestión de una llamada o videollamada con el médico especialista.

Desde la red de pacientes ConArtritis, Antonio Torralba, presidente de la organización señala que: “hemos detectado que cada vez son más las personas que están teniendo las consultas con el especialista en reumatología, dermatología,  atención primaria, etcétera por vía telefónica o videollamada. Son muchas las ventajas que aporta este formato, pero hay quien no se adapta bien, no sabe cómo afrontar la conversación, o tiene una percepción errónea de la telemedicina”, a lo que añade “Es por ello que a través de estos encuentros queremos darles herramientas para que aprovechen al máximo este nuevo recurso y lo acepten como una vía más de comunicación con los profesionales sanitarios”.

ConArtritis nos anima a seguir esta campaña en las redes sociales a través del hashtag #PacienteMédicoAR.

Formación online para pacientes

'Cómo relacionarse con el médico sin ir a consulta'  comienza con la organización de dos webinars enfocados a personas con las patologías anteriormente mencionadas, aunque al ser en abierto, podrá seguirlas cualquier persona interesada en saber cómo afrontar la consulta médica a través de teléfono o videollamada.

La formación se lleva a cabo con el apoyo de Teresa Baró, formadora experta en habilidades de comunicación. De esta manera, “se van a dar herramientas para comprender el nuevo modelo de relación entre médico y paciente a través de la tecnología. Verán las ventajas de la telemedicina y el creciente protagonismo de los pacientes en este sistema de salud.  Aprenderán técnicas de comunicación para establecer una relación de confianza con los profesionales de la salud y a utilizar correctamente los distintos medios tecnológicos para sacar el máximo provecho al tiempo de la conexión”, indica la formadora, y añade que, “tenemos que adaptarnos a los retos actuales y del  futuro inmediato, y hay que ver este cambio como una posibilidad de mejora y una oportunidad. El paciente ya no es alguien pasivo que recibe las instrucciones de un especialista sino que tiene la capacidad para tomar decisiones, colaborar con el profesional sanitario para tener mejores resultados, mantener una relación de confianza y reclamar un trato de calidad”, explica.

De las dos sesiones formativas, la primera de ellas lleva por título: 'Relación paciente-médico' . En ella se hablará, entre otros temas, de la nueva relación paciente-médico desde el punto de vista tecnológico y humano; se darán pautas para potenciar la actitud responsable, proactiva y de autogestión de la población; así como para potenciar una buena comunicación a pesar de poder encontrarnos con ciertos impedimentos como puede ser el poco tiempo disponible para la consulta.

A continuación, el segundo encuentro (3 de diciembre), llevará por título 'Relaciones a través de la tecnología', y se expondrán las ventajas que nos dan las nuevas tecnologías y los distintos formatos para relacionarse con el médico, así como los posibles obstáculos que nos podemos encontrar y cómo abordarlos, entre otros temas.

¿Cómo participar?

Al tratarse de un asunto de gran interés y actualidad para la sociedad en su conjunto y para los pacientes de ConArtritis en particular, puedes unirte a las sesiones a través de la inscripción en su página web.

En ambos webinars habrá un turno de preguntas para que los asistentes puedan exponer sus dudas.

Píldoras informativas

La campaña se completará con la difusión de cuatro píldoras informativas en formato vídeo en las redes sociales de ConArtritis y en su página web. En este material se darán las claves para afrontar de la mejor manera posible esta nueva realidad de la telemedicina.

Añadir nuevo comentario