Metro de Madrid y Fundación Freno al Ictus se unen para concienciar sobre la importancia de la prevención del ictus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2023 - 09:44
Carteles sobre el ictus en el Metro de Madrid

Lectura fácil

Metro de Madrid y la Fundación Freno al Ictus se unen en la lucha frente a esta patología. Para ello, han firmado un acuerdo con el objetivo de dar visibilidad al ictus, que constituye la primera causa de muerte en mujeres en España y la segunda a nivel global.

Una idea como esta es digna de aplauso e imitación. Se cuenta por miles el número de personas que a diario utilizan el transporte suburbano y el crear una campaña para que puedan a reconocer y de ese modo prevenir un infarto cerebral es una iniciativa que puede ayudar a salvar muchas vidas, si la campaña realmente llega a los usuarios, claro está.

Entre las actividades se contempla la realización de campañas de sensibilización como ‘Metro contra el Ictus’, seminarios, jornadas o conferencias de concienciación dirigidas a los empleados de Metro.

El ictus, una emergencia médica

Es importante detectar el ictus pronto porque es una emergencia médica. Es un tipo de enfermedad cerebrovascular que puede causar daño cerebral. Si no se trata rápidamente, puede ser mortal o dejar discapacidades graves.

Algunos síntomas comunes del ictus incluyen debilidad facial, debilidad en un brazo o una pierna, dificultad para hablar y problemas para ver con uno o ambos ojos. Si alguien tiene alguno de estos síntomas, es importante buscar ayuda médica de inmediato. Un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden mejorar significativamente las posibilidades de recuperación.

El ictus afecta a más de 120.000 personas cada año en España, 14.000 de ellas en Madrid

Ante esta realidad, Metro de Madrid y Fundación Freno al Ictus, consideran que informar a la población es una "iniciativa clave" en la lucha contra esta enfermedad que figura como la primera causa de muerte en mujeres y la segunda a nivel global, además de la primera causa de discapacidad en el adulto.

Al respecto, Silvia Roldán Fernández, consejera delegada de Metro de Madrid aseguró que la firma de este convenio "pone de manifiesto el compromiso de Metro de Madrid con la salud y el bienestar de sus empleados y sus viajeros", ya que se compromete a "divulgar y difundir la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad y la promoción de la salud en el entorno laboral.”

Por su parte, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, señaló que el convenio "supondrá un impacto muy positivo en la situación actual del ictus en la sociedad y especialmente en Madrid", y explicó que "gracias a este convenio se conseguirá que haya menos mortalidad y menos discapacidad por ictus en nuestro entorno”.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 50 % de los afectados por este tipo de accidente cardiovascular, quedan con secuelas discapacitantes o fallecen, y el 35 % se producen en edad laboral. No obstante, el 9 0% de los casos se podrían evitar con la detección precoz, la prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

Queda aclarar que ya había varios carteles sobre el ictus en el Metro de Madrid (como el que vemos en la imagen que acompaña a esta noticia). Pero seamos honestos, no llama la atención de nadie y su calidad no es para tirar cohetes. Esperemos que con este nuevo convenio puedan crear una campaña más llamativa que llegue a su fin.

Añadir nuevo comentario