El Parlament podrá constituirse hasta el 12 de marzo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2021 - 11:06
Salvador Illa se enfrentará en la investidura a Pere Aragonés

Lectura fácil

El Parlament de Cataluña ha iniciado la cuenta atrás para el comienzo de esta legislatura. Tal y como recoge la Ley de Presidencia de la Generalitat, el plazo para constituir el Parlament termina el viernes 12 de marzo.

Un mes tendrán los parlamentarios para conformar lo que los catalanes han elegido. Este poder de constitución con Torra inhabilitado caerá en manos de Pere Aragonés, vicepresidente con funciones de presidente que, se presentará en el debate de investidura para conseguir la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

¿Cuáles son las fechas clave del Parlament?

A partir del viernes 12 de marzo se inaugura una nueva legislatura en el Parlament de Cataluña. Tras conformar el Parlament, el designado President del Parlament deberá proponer un candidato para llegar al Debate de Investidura del viernes 26 de marzo. Se espera que, a este debate se presenten dos candidatos. Por un lado, el candidato del PSC, Salvador Illa y, por otro lado, el de ERC, Pere Aragonés.

Si no hubiera acuerdo para encontrar un President de la Generalitat en las dos votaciones, se abriría un período de dos meses para encontrar un candidato idóneo. Si no fuera posible, se volverían a convocar elecciones automáticamente, como ocurrió tras la inhabilitación de Torra y provocó que los comicios cayeran el 14 de febrero.

¿Con qué apoyos podría contar Salvador Illa para ser President de la Generalitat?

Salvador Illa buscará negociar desde esta semana con todos los grupos excepto VOX para que sea investido como President de la Generalitat de Cataluña. Esto supone que los 11 parlamentarios de VOX se sitúan en el NO junto a los 33 de ERC que votarían a su compañero, Pere Aragonés.

El candidato del PSC, Salvador Illa podría intentarlo por la vía de los Comunes + CUP, lo que le reportaría 50 de los 68 diputados necesarios para poder gobernar. Este camino cerraría la puerta automáticamente a los de Carlos Carrizosa.

Pere Aragonés será el rival de Illa por la presidencia de la Generalitat / Crónica Global - El Español
Pere Aragonés será el rival de Illa por la presidencia de la Generalitat / Crónica Global - El Español

ERC más cerca que nunca de la presidencia si se posiciona por la independencia

Esquerra Republicana de Cataluña ha empatado con el PSC. Algo que parecería impensable hace unas semanas. Si cambian sus postulados por una vertiente más independentista y favorable hacia la autodeterminación, el camino a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña podría ser muy llano.

El candidato Pere Aragonés debería negociar con los 32 de Junts x Cat y adelantarse a Illa en la negociación con los Comunes, que pasarán a ser la visagra para gobernar en Cataluña, obviando el NO rotundo de Vox y Ciudadanos. Pactar con Junts y Comunes y negociar una abstención con la CUP parecería el camino más cómodo para gobernar Cataluña por parte de ERC.

Si no hay acuerdo el 26 de marzo, los planes podrían apuntar a unas nuevas elecciones

Si tras un mes de negociaciones, el Govern de la Generalitat de Cataluña se estanca, esto se podría poner muy feo. Los candidatos podrían alargar sus negociaciones hasta mayo pero, cada día que se prolongue el desacuerdo en Cataluña veríamos más cerca unas nuevas elecciones, es decir otra vez en las urnas, causa del desacuerdo por el que se han producido estas elecciones y con el miedo a volver a votar en verano.

Añadir nuevo comentario