PP y Ciudadanos podrían aliarse en Cataluña bajo la misma marca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2020 - 09:39
Inés Arrimadas mejora su relación con el PP tras la marcha de Rivera.

Lectura fácil

Este mismo miércoles 29 de enero, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunciaba el final de la legislatura. Las crecientes discrepancias políticas entre los dos partidos políticos que conforman el Govern, ERC y JxCat, hacen difícil continuar.

Aunque lo que ha provocado el desmoronamiento del gobierno catalán ha sido la inhabilitación de su president Torra por parte del Parlament, obedeciendo así al Tribunal Supremo.

Con todo este panorama, el presidente de la Generalitat de Cataluña ponía punto y final a la legislatura. Sin embargo, Torra prefirió reservarse la fecha de los comicios hasta nuevo aviso.

La oposición busca alianzas para recuperar el Govern

El anuncio de adelanto de elecciones casi ha pillado por sorpresa al resto de partidos. Tampoco los socios de JxCat en el Govern esperaban la rotundidad de Torra a la hora de tomar la decisión. De este modo, y ante la fortaleza de ERC en Cataluña, ambas formaciones están dispuestas a entenderse.

En estos momentos, cabe recordar que el Govern se ha sustentado con el cogobierno de JxCat y ERC junto al apoyo de la Cup.

Pero ante la división del bando independentista en el Parlament, el resto de formaciones empiezan a hacer números para sumar todo lo posible de cara a las elecciones aún por fijar.

Buena sintonía entre PP y Ciudadanos

En este sentido, hay algo evidente. Y es que la colaboración parlamentaria entre el Partido Popular y Ciudadanos cada día es más estrecha. Las dos formaciones saben entenderse y ya se baraja la posibilidad de una lista conjunta de cara a las elecciones.

Parece ser que la estrategia de Génova es clara y pasa por tender la mano al partido de Inés Arrimadas. El objetivo es avanzar hacia la unidad y la «refundición» del centro-derecha.

De hecho, desde ambas formaciones se ha admitido la posibilidad de una alianza ante las próximas elecciones autonómicas catalanas. Una plataforma que recibiría el nombre de «Cataluña Suma».

El líder de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, abrió la puerta a esa colaboración esta misma semana. El político aseguraba que su partido es receptivo a los acuerdos con el PP.

“Cataluña Suma” con Ciudadanos y Partido Popular

Está claro que la dirección de ambas formaciones va en el mismo sentido. Parece que tras los malos resultados del PP en las últimas elecciones catalanas, junto a la debacle de Ciudadanos en los comicios generales del 10 de Noviembre, ambas formaciones estarían valorando unir fuerzas en Cataluña.

El discurso ha cambiado en las últimas semanas. Y es que mientras que hasta ahora Ciudadanos contestaba con un «no» a la posibilidad de presentarse con el PP a las elecciones, ya no es así.

Sin ir más lejos, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, tampoco lo descartó esta semana, al indicar que su partido está «en contacto permanente con el resto de fuerzas constitucionalistas».

Arrimadas sí que suma con el PP de Casado

Desde el PP también reconocen haber mejorado la relación con Ciudadanos desde que Rivera abandonase la presidencia de su partido.

Por eso mismo, la alianza en la derecha se estaría reforzando en un claro sentido de recuperar la confianza de los votantes.

Pero no se habla de si piensan incluir a Vox en su alianza o por el contrario, prefieren distanciarse del grupo de Santiago Abascal. Tampoco se habla de incluir al PSC de Miquel Iceta.

Así las cosas, tendremos que esperar a ver cómo juegan sus cartas cada una de las formaciones de cara a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña.

Añadir nuevo comentario