Conociendo la importancia de los criadores de aves para estas especies

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2024 - 10:30
Congreso de criadores de aves

Lectura fácil

Durante el congreso internacional organizado por la Asociación Internacional de Criadores de Aves Silvestres (AVIORNIS) en Elche, biólogos de renombre mundial han defendido la importancia crucial de los criadores de aves en la preservación de especies amenazadas de la extinción

Más de 400 personas participaron en este evento que reunió a expertos en el campo de la conservación y la crianza de aves.

Una de las conclusiones clave del congreso fue la necesidad de integrar la investigación científica con el trabajo de los criadores de aves para abordar eficazmente la crisis de la biodiversidad.

El Congreso de los criadores de aves silvestres puso sobre la mesa diferentes aspectos de importante relevancia para la naturaleza y su preservación

El sector de los criadores de aves se encuentra enfrentando diversos desafíos, entre los que se encuentra la presión en la crianza responsable de estas especies.

Por su parte, desde la Sociedad Herpetológica Valenciana, hicieron eco de estas preocupaciones, destacando la escasez de inspectores cualificados como un obstáculo significativo para la documentación adecuada de animales, especialmente aquellos inscritos en el Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Es por ello que los criadores de aves y todos los profesionales de este sector, piden recuperar un sistema regulado de inspección para garantizar la legalidad y la transparencia en el comercio de especies protegidas.

José María López Sánchez, presidente de la Sociedad Herpetológica Valenciana y vicepresidente de la Federación FAUNA, puso de relieve la dificultad creciente, afirmando que este problema se agravó tras el traspaso de la autoridad administrativa del convenio al Ministerio de Transición Ecológica hace dos años, lo que sembró incertidumbre en los criadores regulados.

La emisión arbitraria de certificados, según denunció la sociedad valenciana, ha complicado aún más la tarea de documentación para los criadores.

A esto se suma la polémica que despertó la Ley de Bienestar Animal, pues según los expertos, genera incertidumbre y obstáculos adicionales para el comercio y la cría de animales.

Los expertos presentes en el congreso subrayaron la necesidad de redactar legislaciones que consideren tanto las preocupaciones éticas, como las realidades prácticas de la conservación de especies. 

El congreso, que contó con la participación de expertos internacionales, se centró en promover una mayor comprensión de la importancia de los criadores de aves en la conservación de especies en peligro de extinción.

Además, se abordaron temas relacionados con la recuperación de especies y el manejo de enfermedades, con el objetivo de proporcionar herramientas prácticas para enfrentar los desafíos actuales en la conservación de la vida silvestre.

Un congreso que contó con la presencia de numerosos profesionales de la conservación de las especies y de su bienestar

En el congreso participaron destacados veterinarios, biólogos y expertos en conservación, como Rafael Zamora Padrón, director científico de Loroparque Fundación, quien enfatizó el papel vital de los criadores de aves acreditados en la preservación de especies.

Según Zamora, la cría regulada de animales no solo contribuye a la conservación, sino que también, ayuda a combatir la caza furtiva al mantener poblaciones saludables.

Gracias a los proyectos de la fundación, se han descubierto nuevas especies, lo que subraya la importancia de regular y apoyar esta labor. 

Si bien se reconoce la influencia del hombre en la destrucción de hábitats, queda mucho trabajo por hacer a nivel científico y legislativo para garantizar una regulación adecuada que tenga en cuenta a los colectivos expertos en conservación.

Es por ello que este congreso reafirma el compromiso de la comunidad científica en la conservación de la biodiversidad a través de la crianza responsable de aves.

Añadir nuevo comentario