Canon, una empresa concienciada con la sostenibilidad que apuesta por un modelo de economía circular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2020 - 12:00
Gema Escudero, directora de Sostenibilidad de Canon

Lectura fácil

La sostenibilidad y la respon­sabilidad medioambiental han pasado de ser un tema de conversación a ser una preocupación real para la sociedad. Prueba de ello es la Agenda 2030 para lograr los Objetivos de De­sarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas. En este contexto, hablamos con Gema Escudero, directora de Sostenibilidad de Canon para la región Sur de Europa.

Las empresas como Canon, enmarcadas del sector de la impresión, sí pueden ser sostenibles

Canon promueve y apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concienciando a la población sobre la importancia de unirse a este movimiento global.

“Desde Canon somos muy conscientes de la importancia de seguir la Agenda 2030 como hoja de ruta, y de hecho contamos con varios proyectos en torno a los ODS”, afirma Gema Escudero. Por este motivo, intentan siempre estar muy pendientes de cualquier novedad que se produzca dentro de este ámbito y “aplicarlo dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, a la que otorgamos una gran importancia como compañía”.

La Agenda 2030 es un input determinante a la hora de definir las líneas estratégicas en Sostenibilidad de Canon. Constituye la base de muchos de sus proyectos y acciones a nivel corporativo, “de forma que los inculcamos tanto a nivel interno como a nivel externo”, prosigue Escudero.

Entre otras muchas iniciativas, el grupo Canon es miembro de la ‘Conflict Minerals Sourcing Initiative’ así como de la ‘Responsible Business Alliance’. Gema Escudero nos cuenta que “a nivel europeo, Canon es miembro del Pacto Mundial, y, en el caso de España, firmante del Pacto Interministerial por la Economía Circular. Además de miembro de DIRSE”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible representan el plan para transformar el mundo

Canon ha definido a nivel global la relación entre el impacto de sus actividades en la sociedad, el medio ambiente y los ODS.

A partir de ese marco definido a nivel corporativo, cada región replica el análisis y establece sus objetivos y prioridades teniendo en cuenta las particularidades de su estrategia local.

Los ODS y Canon
Los ODS y Canon

¿En qué ODS influye Canon directamente?

“En el caso de Canon Europa, hemos identificado nuestro mayor potencial de contribución a los ODS a través de la educación de calidad (ODS4) y el consumo responsable (OSD12)”. Guiados por este último objetivo, en Canon han puesto en marcha iniciativas para hacer sus productos más ligeros, más reciclables y más eficientes energéticamente, asegurando siempre la máxima calidad, matiza Gema Escudero.

En relación a la educación, el proyecto más destacado es el Young People Programme, un plan de formación audiovisual en el que profesionales de reconocido prestigio convierten a adolescentes de entre 13 y 18 años en los changemakers del futuro. Esta iniciativa tiene como objetivo enseñar a usar el poder de las imágenes como herramienta de mejora de la sociedad plasmando su visión de los ODS. “Así, cada grupo de alumnos elabora un proyecto audiovisual que tiene como objetivo reflejar la aplicación de un ODS en la sociedad actual”.

Otro de los proyectos más recientes en los que han participado en esta línea ha sido: ‘Libros que unen’, una iniciativa liderada por Ormamail. Se trata de un programa de aprendizaje mediante el que se han editado y entregado 11.880 libros de lectura fácil y dominio público a alumnado con conectividad digital limitada, y en el que Canon ha colaborado imprimiendo en la Canon Varioprint los 11.880 libros adaptados e ilustrados.

Si queremos que los ODS se cumplan, necesitamos que todos, por igual, tomemos parte activa en esta transformación

Preguntada sobre la posibilidad real de consecución de los ODS, Gema Escudero se muestra optimista, “la situación actual de la Agenda 2030 puede asemejarse a un test de stress en el sector bancario pero todo parece indicar que las siglas ESG (Environment, Social and Governance) van a ser determinantes en los flujos de inversión de los próximos meses y años. Las instituciones europeas y locales están apostando por esta tendencia”.

La actividad empresarial privada es clave en la consecución de los objetivos”

Escudero cree que las apuestas y las decisiones de inversión orientan los flujos de capital hacia una dirección u otra. Por ello, afirma que, en la medida en que las decisiones de inversión pasen por negocios que dan una solución a problemas sociales y ambientales, “estaremos acercándonos a cumplir los ODS”.

Sostenibilidad y rentabilidad deben ir ligadas

“No solo es que sean compatibles sino que deben ir ligadas. La empresa es un ecosistema que tiene responsabilidad hacia todos sus stakeholders por lo que, su primera obligación para con sus accionistas, es ser rentable. Aquellas que incorporen los aspectos ESG en su estrategia y en sus decisiones estarán mejor preparadas para ser rentables, de forma sostenida en el tiempo y generando impactos positivos en el medio ambiente y en las sociedades en las que operan”.

En palabras de Gema Escudero, apoyar el desarrollo sostenible no debería ser una opción motivada únicamente por el reconocimiento social o profesional que se obtenga sino porque mejora la gestión de la organización per sé. En cualquier caso, los estudios evidencian que los consumidores empiezan a castigar a las empresas que no son responsables (y cada vez están más dispuestos a premiar a las que lo son). 

Las generaciones más jóvenes son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente y de contribuir a la sostenibilidad

“Esto, junto con la presión normativa, provocará que poco a poco el modelo de consumo también vaya cambiando”.

Cada vez es más frecuente ver iniciativas y discursos en favor de los ODS y de la Agenda 2030 tanto por parte de instituciones como de empresas, organizaciones y ciudadanos. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer y es esencial no solo que haya más información sobre ello, sino que además esa información llegue correctamente y sea accesible.

¿Cuál crees que es la aportación más importante que la industria gráfica puede hacer al desarrollo sostenible?

“Hay ciertos aspectos clave en la industria gráfica relacionados, por ejemplo, con la gestión de los residuos eléctricos o de los consumibles. Por ejemplo, en el caso de los cartuchos fuimos la primera compañía del sector en lanzar un programa gratuito de recogida para nuestros clientes: los cartuchos son enviados a una factoría que recicla todos sus componentes por lo que el destino a vertedero es 0”.

Respecto de los materiales de impresión la industria debe asegurar que el papel que utiliza proviene de bosques gestionados de forma sostenible y garantizar toda la cadena de custodia.

¿Tenéis en mente alguna iniciativa innovadora enfocada a la sostenibilidad para el futuro? ¿Qué próximos proyectos a corto y largo plazo han planteado en el marco de los ODS?

“Desde Canon estamos muy concienciados con la sostenibilidad y apostamos por un modelo de economía circular”. En esta línea cuentan con una gama de producto, la gama EQ80, que consta de equipos remanufacturados que reducen en un 80% la huella de carbono y en los que el 80% de sus materiales son reutilizados. “Son equipos en los que se reutiliza la mayor parte de componentes, lo que supone menor gasto para la empresa, y el resultado es una impresora de la misma calidad y con la misma vida útil que una nueva”.

¿En qué pueden incidir en la vida diaria de los ciudadanos los 17 objetivos?

“Actuar basándonos en los ODS desde nuestras casas es clave para que consigamos una sociedad sostenible en el futuro”. Mediante pequeñas acciones como pueden ser el reciclaje, apagar las luces que no se necesitan, apostar por la movilidad compartida o reutilizar materiales podemos conseguir que la Agenda 2030 pase de ser un proyecto a convertirse en una realidad.

Añadir nuevo comentario