Sánchez anuncia una subida de impuestos a las grandes empresas y las rentas más altas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2020 - 07:00
El Gobierno anuncia subida de impuestos a las grandes empresas y las rentas altas.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que es "inevitable" la aprobación de una reforma fiscal acompasada con el crecimiento económico y que avance en "justicia fiscal", que contemplará una subida del IRPF a las rentas altas, un aumento del tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones o un alza de impuestos especiales y medioambientales, entre otros.

Subida de impuestos a las grandes empresas y las rentas más altas

Sánchez subirá los impuestos a las grandes empresas y "sin duda" creará un impuesto especial ambiental. "Vamos a hacer una reforma fiscal y lo vamos a hacer con justicia fiscal. Eso significa subir impuestos a grandes corporaciones, no a pequeñas empresas". Además, aumentará los tramos más altos del IRPF para "garantizar el estado del bienestar".

El presidente ha realizado estas declaraciones en el programa 'Al Rojo Vivo' de laSexta y ha justificado esta decisión por la necesidad de incrementar la recaudación para reducir la deuda porque se ha gastado mucho para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Senda de recuperación de crecimiento, empleo y cohesión

"Hemos resistido, ahora toca entrar en una senda de recuperación de crecimiento, empleo y cohesión", ha apuntado Sánchez, subrayando que la respuesta debe ser "transformadora", incorporando la digitalización y la transición ecológica y pasando por "robustecer" el Estado del bienestar, por Europa y la protección de empresas y trabajadores para reactivar la economía.

Después de hacer un "esfuerzo sin precedentes" con medidas como los ERTE o los avales del ICO, Sánchez ha recordado que España presenta una diferencia de 7 puntos de PIB respecto a los ingresos fiscales en comparación a la media de la UE, algo "insostenible" para poder contar con un sistema de salud público "extraordinario" en línea con el de los países nórdicos.

Más impuestos a los que más tienen

Sánchez no se ha pronunciado sobre si el Ejecutivo contempla modificar los tipos reducidos del IVA y ha insistido en que lo más importante es la justicia fiscal. Así, ha recordado que el impuestos a grandes fortunas "no estaba dentro del acuerdo de Gobierno". 

"Intelectualmente cómo vamos a estar en contra de que aquellos que tienen más paguen más impuestos", pero "la cuestión es si no deja de ser un fetiche o entramos de lleno donde están esos patrimonios y les hacemos tributar", ha respondido, apuntando su preferencia hacia otros impuestos como el de Patrimonio y otros ya existentes. 

"Las grandes corporaciones pagan un tipo en el Impuesto de Sociedades inferior al 10%, mientras que las pequeñas empresas y los autónomos pagan más", por ello, Sánchez cree ese es el debate que hay que tratar.

Sánchez no bajará las pensiones ni el sueldo de los funcionarios

Sánchez también ha negado que vayan a bajar las pensiones ni rebajar el sueldo a los funcionarios. En relación a los ERTE, no ha querido avanzar hasta cuando se prorrogarán y se ha limitado a decir que los ERTE tienen que prolongarse pero combinado con la reactivación de la economía.

En este aspecto, se ha referido al pacto que firmará este viernes con la patronal y los sindicatos. Una de las medidas estrella es una línea ICO de 50.000 millones para las pequeñas empresas y los autónomos.

Añadir nuevo comentario