Los libros electrónicos pasan al tipo reducido tras la rebaja del IVA del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2020 - 14:15
El Gobierno baja el IVA de los libros digitales al tipo mínimo.

Lectura fácil

El Gobierno baja el IVA de los libros electrónicos, revistas y periódicos digitales en una de sus medidas económicas frente a la crisis. De esta manera, esta serie de productos pasan a tener el tipo reducido del 4%.

Baja el IVA de los libros electrónicos, revistas y periódicos digitales

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunciaba la esperada medida del Gobierno. Y es que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya dejó caer hace unos días la posibilidad de que esta rebaja fiscal saliese adelante.

En este sentido, el Gobierno pretende así aliviar la situación de crisis en el sector de los medios de comunicación, que también han notado la caída de los ingresos por la publicidad.

No obstante, ya en octubre de 2018 el Ecofin dio vía libre al Gobierno para que pudiera aplicar esta rebaja en el IVA. De hecho, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya lo planteaba, aunque no llegó a su aprobación. Su coste económico sería de unos 24 millones de euros.

El sector editorial recibe con entusiasmo una medida que reclamaban desde hace años

La cruda realidad es que el sector editorial está sufriendo las pérdidas económicas derivadas del frenazo en la actividad económica debido al confinamiento de la población. Mientras tanto, las librerías siguen cerradas y la publicación de libros de papel siguen canceladas desde marzo.

Por estas razones, la noticia supone un motivo de esperanza en el sector, ya es una medida que llevan reclamando años y llega justo en la peor situación posible. Y es que de no ser así, las consecuencias en el sector de los medios de comunicación podrían ser ruinosas.

La bajada del IVA de los libros electrónicos frente al incremento de las ventas

La venta de e-books ha subido un 50% desde que empezase la cuarentena a mediados de marzo. Asimismo, el tiempo de los lectores en las plataformas de suscripción de libros digitales ha crecido un 30%. Así lo recogen los datos de Labranda, una importante distribuidora de contenidos digitales.

Dicho informe también hacereferencia a los hábitos de lectura, que también han cambiado en las últimas semanas. De hecho, ahora el domingo es el día preferido para leer. Las horas de lectura durante la semana también han aumentado hasta situarse en una media de 9,7 horas.

Asi las cosas, los libros digitales y audiolibros llevan ya dos años consecutivos aportando casi el 18% de los ingresos digitales a las editoriales en España. Esto es relevante porque en 2017 solo representaba el 7% y un año antes no pasaba del 5%.

Sin lugar a dudas, los hábitos están cambiando y el papel se va quedando atrás frente a lo digital, que gana peso poco a poco.

Añadir nuevo comentario