Las inspecciones laborales lucharán por el empleo digno de los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2021 - 10:03
Impulso inspecciones laborales

Lectura fácil

El Gobierno impulsará las inspecciones laborales para combatir la precariedad y la temporalidad de los trabajadores jóvenes, según informaron este lunes la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Esta medida llega tras firmar un convenio entre el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Oeitss) y el Instituto de la Juventud (Injuve) que impulsará la protección de las personas jóvenes en el acceso al empleo y al entorno laboral.

“Ser joven no puede volver a ser un factor de exclusión a la hora de acceder a un empleo digno. Tenemos que reescribir colectivamente un contrato social que garantice empleo estable y de calidad para nuestra juventud”, destacó en el acto la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,

Por su parte, la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, señaló que “queremos que tengáis un empleo, por supuesto, pero queremos, además, que tengáis un buen empleo”.

Las inspecciones laborales buscan garantizar un empleo digno entre los jóvenes

Así, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo que vela por el respeto y la defensa de la normativa laboral, pondrá en marcha las inspecciones laborales.

Es decir, se llevarán a cabo una serie de actuaciones específicas destinadas a comprobar que se cumplen las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores más jóvenes.

El acuerdo prevé acciones formativas específicas para trabajadores en el ámbito de la juventud, de manera que tengan un conocimiento a fondo de las funciones, el propósito y el funcionamiento de las Inspecciones laborales y puedan transmitirlo a los jóvenes trabajadores.

Con el propósito de combatir la precariedad laboral se difundirán los mecanismos legales de denuncia formal y de comunicación al buzón del fraude de los que dispone la inspección.

El objetivo es potenciar su utilización por parte de los trabajadores jóvenes cuando lo estimen pertinente. Para la difusión de esos mecanismos se utilizará sobre todo la página web del Injuve y sus redes sociales.

“Esta firma a la que hoy asistimos, entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Injuve, es un importantísimo hito en la redefinición de nuestras obligaciones con la juventud española, subrayó en su intervención Yolanda Díaz, al respecto de las inspecciones laborales.

La ministra Belarra insistió en que “es un acuerdo que se va a centrar en acabar con los abusos y la precarización laboral que vive la gente joven”.

Un futuro para los jóvenes, un futuro para España

En función de las necesidades que se vayan detectando con las inspecciones laborales, se elaborarán campañas relativas a los derechos laborales de los jóvenes y la lucha contra la precariedad, uno de los objetivos que se ha marcado el Ministerio de Trabajo en su apuesta para mejorar el mercado laboral para el sector más joven de la población.

“Nuestra tarea hoy es propiciar todas las oportunidades de trabajo, de formación, de futuro, que deben desembocar en la reescritura colectiva de ese contrato social y de la garantía de empleo de calidad y estable para nuestra juventud”, agregó la titular de Trabajo.

El convenio de las inspecciones laborales se enmarca dentro de las directrices marcadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para promover el trabajo digno y luchar contra el fraude.

Añadir nuevo comentario