Iñaki Zubizarreta visibiliza el acoso escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2020 - 12:00
Iñaki Zubizarreta visibiliza el acoso escolar

Lectura fácil

Iñaki Zubizarreta es un ex jugador de la liga ACB que, tras su retirada, contó que había sufrido abuso escolar en el colegio. Zubizarreta llegó a militar en equipos como Valencia Basket, CB Ciudad de Huelva o CB Tenerife Canarias. Durante una intervención en 'El Intermedio', programa que emite La Sexta contó que había sufrido acoso escolar (bullying):Yo tenía 11 años y había un grupo de chavales que me perseguían por el colegio, me escupían, me tiraban los libros, me insultaban, 'a ver si te suicidas', 'muérete'...".

Iñaki Zubizarreta cuenta a través de sus charlas cómo afrontaba aquello

La historia de Iñaki Zubizarreta puede ser la de muchos niños. En una entrevista a El Español cuenta cómo le pillaron: “Eran muchos y me dieron una paliza. Me reventaron la cabeza y la cara a patadas. Me desperté dos días después en la UVI. Había estado en coma y la cara estaba tan desfigurada que no se me reconocía”.

Aquel Iñaki ha encontrado en su yo presente, uno de los más firmes luchadores contra el acoso escolar: “Mi compromiso es transmitir la historia para que no se repita lo que nos tocó sufrir y sobre todo para que habléis. Hay que romper el silencio, comunicar”. Además encontró en el deporte y en su hermano una vía de escape para salir de aquello: “Me aferré a la vida gracias a mi hermano. Luego apareció en mi vida el baloncesto: entrené, me superé a mí mismo. Ver que servía para algo y que había cosas que servían para algo. El baloncesto me salvó la vida”.

"Subnormal" cuenta la historia de Iñaki Zubizarreta / Página de tebeo
"Subnormal" cuenta la historia de Iñaki Zubizarreta / Página de tebeo

Zubizarreta ve plasmada su historia en un cómic

'Subnormal, Una historia de acoso escolar', es la historia de Iñaki Zubizarreta que convierten en tebeo Fernando Llor y Miguel Porto relatando el bullying que el exjugador de baloncesto sufrió cuando tenía 11 años. El ex jugador vasco ha asegurado en una entrevista a RTVE que: “Es necesario para mostrar el problema sin aplicarle filtros, mostrándolo con toda su crudeza y dejando claro que, por mucho que la gente siga justificándolo con la lapidaria frase de “son cosas de niños” dista mucho de ser un problema menor. Es una tragedia social”.

Durante la entrevista que Zubizarreta ha concedido al ente público explica el porqué del título: “El título de este cómic, Subnormal, no conlleva ninguna intención o connotación despectiva, ni burla o insulto a nadie con algún tipo de discapacidad -asegura Iñaki-. El motivo de este título es mostrar la “espada de palabras” con la que me rompieron y destrozaron por dentro”.

Los creadores se han mostrado sorprendidos con el testimonio de Iñaki

Fernando Llor destaca lo estrecha que fue la colaboración con Iñaki Zubizarreta a la vez que se asombra de lo que pueden causar las risas de unos compañeros de pupitre: “Me sorprendió alguno de los momentos más duros, ya no por los hechos concretos, sino por saber la edad con la que lo estaban haciendo. Eran chavales de primero de BUP, el equivalente del actual tercero de la ESO y fueron capaces de auténticas salvajadas, eso sí que asusta un poco”.

Miguel confiesa que ha sido complicado dibujar algunos de los momentos más duros: “Ha sido difícil, es un material muy emocional, y el conocer personalmente a Iñaki me hizo empatizar mucho más. Como además mi idea al pensar el story era presentar siempre la violencia como algo bastante desagradable, ha habido algunas escenas durillas de hacer y conceptualizar”

Añadir nuevo comentario