Los 8 beneficios de la Incapacidad Permanente Absoluta en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2023 - 09:20
Beneficios de la Incapacidad Permanente Absoluta

Lectura fácil

La Incapacidad Permanente Absoluta es una pensión de invalidez concedida por el INSS en España que otorga una cuantía del 100 % de la base reguladora. Esta condición indica que el trabajador no puede realizar su trabajo habitual o cualquier otra actividad laboral debido a lesiones, enfermedades o secuelas. Ante esto, es importante conocer los requisitos y condiciones necesarias para obtener esta pensión.

¿Qué es la Incapacidad Permanente Absoluta?

La Incapacidad Permanente Absoluta es una pensión de invalidez otorgada por el INSS en España, que proporciona una cuantía del 100 % de la base reguladora. Esta condición se concede cuando el trabajador no puede desempeñar su profesión habitual o cualquier otra actividad laboral debido a lesiones, enfermedades o secuelas.

Las principales causas de la Incapacidad Permanente Absoluta pueden ser diversas, como accidentes laborales, enfermedades profesionales o comunes. El hecho que haya causado la condición puede ser determinante para cumplir con los requisitos necesarios para obtener la pensión.

¿Qué derechos se incluyen dentro de este tipo de incapacidad?

Los pensionistas con Incapacidad Permanente Absoluta tienen derechos que a menudo desconocen, así como algunas obligaciones. Algunos de los derechos incluyen recibir una pensión del 100 % de la base reguladora, el derecho a realizar actividades laborales compatibles con la enfermedad o lesión que causó la incapacidad, y acceso a medicamentos gratuitos en ciertas circunstancias.

Además, pueden solicitar una revisión de la pensión por empeoramiento y tienen derecho a exención de tributos IRPF.

Los pensionistas también pueden solicitar la acreditación de una discapacidad de al menos el 33 % en los servicios públicos de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Obligaciones y decisiones de estos pensionistas

La Incapacidad Permanente Absoluta es una pensión de invalidez de alto grado que puede conceder el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a personas que, debido a una serie de lesiones, enfermedades o secuelas, se encuentran inhabilitadas para su profesión habitual o cualquier otra actividad laboral. A cambio de esta pensión, los pensionistas adquieren una serie de derechos y obligaciones con la Administración.

Asimismo, estas personas, cuando llegan a la edad ordinaria de jubilación, pueden decidir si cobrar la pensión de Incapacidad Permanente Absoluta o la jubilación, siempre que tengan derecho a la pensión contributiva de jubilación. También tienen acceso a medicamentos gratuitos con recetas, en caso de que sus ingresos sean inferiores a ciertos límites, y pueden solicitar la acreditación de una discapacidad de al menos el 33 % en los servicios públicos de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Añadir nuevo comentario