Estabilizan el fuego en Almería (Terque) tras calcinar 1.200 hectáreas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2019 - 11:29
Incendio Terque Almería

Lectura fácil

Más de un centenar de personas han trabajado a lo largo de la noche en el municipio de Terque, Almería, para controlar las llamas después de que el incendio fuera estabilizado a última hora de la tarde de ayer.

El fuego ha calcinado más de mil hectáreas de matorral bajo. En menor parte ha afectado al pinar en el paraje 'Loma de los Pollicos'.

Un rayo produjo las llamas

En Almería, el fuego ha afectado a los términos municipales de Huécija, Bentarique, Instinción, Terque, Illar y Enix. Comenzó en la madrugada del sábado, seguramente por una tormenta seca. Otros focos similares tuvieron su origen en Dalías (Almería) y Motril (Granada), que se encuentran en la misma línea horizontal del mapa.

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería, a propuesta de la Dirección Operativa del Plan Infoca, decretó el nivel 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía vigente en el incendio forestal en la sierra de Gádor, en el término municipal de Terque.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, aseguró que gracias al trabajo del Plan Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha conseguido evitar "males mayores" pese a lo cual han ardido más de mil hectáreas en un incendio que "ha crecido muchísimo" en una zona "escarpada, dificultosa, de barranco" cercana a poblaciones.

Un terreno muy escarpado para controlar el fuego

Los brigadistas se encontraron con el problema del terreno, muy escarpado, para poder controlar el fuego. Durante 40 horas lucharon contra las llamas, hasta que lo pudieron estabilizar. La superficie calcinada de esta zona de la Alpujarra es de 1.200 hectáreas, según la Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Además de la UME y los demás medios terrestres desplegados por a Junta de Andalucía, intervinieron en el operativo de extinción más de una veintena de medios aéreos, entre los que destacan los desplegados por el Ministerio de Agricultura: tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga; tres helicópteros Kamov de 4.500 litros de descarga, y un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas en tiempo real para poder controlar la evolución del incendio.

Añadir nuevo comentario